.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

López Obrador inauguró ayer el puente de avenida del Taller

Persiste acarreo en la entrega de obras

Descarta que el recorte afecte el servicio del Metro Su gestión, a consulta a fin de año

AGUSTIN SALGADO

De nueva cuenta y a pesar de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, descalificó el acarreo de simpatizantes a los actos de entrega de obras públicas, diferentes grupos del Partido de la Revolución Democrática fueron movilizados durante la inauguración del puente vehicular de avenida del Taller.

En esta ocasión el "pase de lista" fue menos evidente que la semana pasada -cuando fue abierto a la circulación el paso a desnivel de Fray Servando Teresa de Mier-, pero aun así trabajadores de la delegación Venustiano Carranza y comerciantes de La Merced acudieron "por encargo" a la ceremonia de apertura.

Desde temprano, un grupo de locatarios de La Merced se apostaron en la esquina de Ramón Prida y avenida del Taller para esperar el arribo del Ejecutivo local, mientras decenas de personas, que dijeron ser "trabajadores de la delegación", se ubicaron a lo largo del nuevo puente vehicular para manifestar con porras su "apoyo" al jefe de Gobierno.

Guadalupe Karina, comerciante de bolsas de plástico que desde hace dos años vende en la Merced, aseguró: "Guadalupe Duarte, que es nuestra líder, nos pidió que viniéramos a acompañar a López Obrador. Somos varios los que venimos y realmente no sé por qué estoy aquí. Simplemente trabajo y estoy para lo que nos pidan. También vine la semana pasada".

Respecto de la obra inaugurada se informó que junto con los otros dos puentes construidos en la zona -sobre Fray Servando Teresa de Mier y Lorenzo Boturini- se convirtió al Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso en vía rápida con un tramo de 20 kilómetros de trayecto ininterrumpido. El costo de los tres pasos a desnivel, que forman parte del Eje Troncal Metropolitano, rebasó los 450 millones de pesos.

A la ceremonia de inauguración asistieron, además del jefe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta.

Sobre la revocación de mandato

Por otra parte, el jefe de Gobierno anunció que antes de tomar una decisión sobre su futuro, en diciembre próximo se realizará la consulta a la ciudadanía para que determine si continúa a cargo de la administración local, tal y como lo hicimos a finales de 2002.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que "es un compromiso que hicimos desde que iniciamos el gobierno, creemos en la revocación del mandato, creemos en la democracia participativa y creemos que el pueblo pone, pero también el pueblo quita".

El Ejecutivo local también se refirió al recorte en el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Aseguró que a pesar de ello no se afectará a los usuarios de este medio de transporte.

"No hay ningún problema financiero, se va a seguir ofreciendo el servicio en lo que corresponde al Metro, transportes eléctricos y autobuses RTP; todas estas empresas tienen los recursos asegurados para seguir operando", aseguró.

En otro orden, el procurador Bernardo Bátiz admitió que los agentes judiciales que trabajan de manera encubierta en las instalaciones del Metro se encuentran armados.

"Sí, están armados. Son policías judiciales, deben tener su arma de cargo, nada más que no se ostentan, no traen su emblema externo, sino guardado, porque de otra manera no se podría localizar a los delincuentes", precisó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email