.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Coinciden legisladores y magistrados en impulsar una reforma integral a fondo

Desterrar impunidad y corrupción del sistema judicial, plantean ALDF y TSJ

Los cambios permitirían realmente dar seguridad y justicia, asegura Carrera Domínguez

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Representantes de la Asamblea Legislativa (ALDF) y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) coincidieron ayer en la necesidad de impulsar una profunda reforma integral del sistema de procuración y administración de justicia en esta capital, para hacerlo más eficiente y desterrar la corrupción e impunidad que lastiman a la sociedad.

En el contexto de la presentación del informe de labores de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, quedó de manifiesto la necesidad de incluir en dichas acciones los códigos de Procedimientos Civiles y Penales del DF, las leyes de Ejecución de Sentencias, de Seguridad Pública, de Menores Infractores, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del DF, entre las que requieren ser adecuadas en el corto y mediano plazos.

Alfredo Hernández Raigosa y Julio César Moreno, presidentes de las comisión de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos, respectivamente, consideraron que es urgente llevar a cabo esa profunda reforma estructural.

El primero señaló, a manera de ejemplo, que es necesario ser más escrupulosos en la designación de magistrados, a fin de evitar que pase gente proclive a traficar con influencias y a actos de corrupción; el segundo mencionó que se le tiene que quitar el monopolio de la investigación al Ministerio Público.

También, dijo Moreno Rivas, se requiere que el juez esté más metido en el desarrollo de un juicio y no se deleguen responsabilidades a funcionarios menores, además de que se ponga un límite a los beneficios de preliberación para que las penas para los delincuentes peligrosos no se traduzcan en sentencias menores.

En su oportunidad, el titular del TSJDF expresó que las reformas que hasta ahora se han dado y las que están pendientes de concretarse en el terreno de su actividad "permitirán realmente al órgano jurisdiccional cumplir con su misión, que es dar seguridad jurídica y justicia".

Yo sé, dijo José Guadalupe Carrera, que hay todavía mucho que recorrer. "Es importante que se dé una reforma integral más en materia penal, no solamente por lo que se vincula con la administración de la justicia, es decir, con perfeccionar la función del Ministerio Público; yo diría que se tiene que ir más allá, hay que hacerlo más científico, darle las herramientas necesarias para que también, en la medida de su función, pueda realizar consignaciones más seguras, más firmes y justas.

"Con relación a lo que puede ser el procedimiento penal, creo que también hay no algo, sino mucho que avanzar", destacó el magistrado presidente, quien comentó que desde hace un año y medio el TSJDF ha estado realizando trabajos en forma interna para hacer un estudio del Código de Procedimientos Penales y definir las modificaciones necesarias. Así como ese ordenamiento, indicó el servidor público, hay otros más que se vinculan con la procuración y administración de justicia que deben reformarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email