.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Justicia ciega, sorda y corrupta

EN EL castillo de la impunidad, los jueces son reyes.

LA IMPOTENCIA de la población frente a las decisiones de los jueces, es más, la falta de fuerza de las leyes ante las interpretaciones que de ellas hacen los miembros de las cortes, hacen urgentes las reformas que frenen la impunidad con la que estos servidores ejercen su función.

SON MUCHOS los ejemplos de los yerros cometidos por los jueces, en todas las instancias, que pese a las pruebas contundentes resultan contrarios a los hechos exhibidos y por ello lastiman la ya muy dañada credibilidad de las personas en las decisiones de gobierno.

LA JUSTICIA es una de las asignaturas pendientes que los gobernantes deben a un país como este, que con grandes recursos naturales y una población decidida por el progreso se ha visto sometida, por fallos perversos, a situaciones de clara injusticia.

INTOCABLES -EN la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que sólo se les podrá destituir del cargo mediante un juicio político-, hay jueces que se han apartado de cualquier código de ética para hacer de su palabra un "principio" inamovible.

TODO QUEDA como entre familia. Las decisiones de unos, por claramente erradas que sean, son avaladas por las siguientes instancias superiores que las revisan y, de esa manera, quienes deberían impartir justicia se convierten en una especie de hermandad terrible que victimiza a quien mejor le place.

RESULTA EVIDENTE que el comportamiento de los jueces marca a las sociedades en cuanto sus formas de convivencia. Por eso, de una justicia corrupta no puede resultar más que una sociedad que rige sus actos por las mismas vías. Esto podría estar sucediendo en México desde hace buen tiempo.

POR ESO cuando se dice que la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales se entiende que es desde el quehacer de quienes la imparten desde donde se puede dar seguridad y orden a la sociedad.

NO IMPORTA que las leyes y las instituciones sean eficientes -que no es el caso-, si son injustas, deben ser reformadas, en el mejor de los casos, porque de lo contrario se convierten en un peligro latente para la estabilidad del país en su conjunto.

AHORA NOS hemos topado con una jueza involucrada sentimentalmente con el hombre a quien debería juzgar en un caso de divorcio. Seguramente el asunto no es el primero, pero este rebasó la calma y la sumisión y ha sido denunciado.

PARA MUCHOS será asunto de poca monta y por ello, tal vez, nada más, se le carguen todas las culpas y los efectos que la ley pueda imponer en el caso. Todo hace suponer que por fin se tocará a un miembro de la hermandad, pero hay muchos más pendientes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que no tienen respuesta.

MALHECHORES LIBERADOS, defraudadores del erario cubiertos por decisiones controvertidas de los mismos jueces, ataques a la economía de la población por fallos a todas luces injustos y, en fin, muchas y muchas más demandas que quedan en silencio, impotentes frente a la fuerza de los jueces, esa es parte de la historia de la justicia no sólo en el Distrito Federal, donde se ubica el reportaje que Jesús Aranda presentó el lunes pasado en la contraportada de este diario, sino en todo el país.

ES HORA de empezar a revisar cómo poner freno a la injusticia creada desde las instancias que deberían impedirla. Tal vez sea este el momento de quitarle la venda de los ojos a esa justicia que hoy es sorda, ciega y corrupta, antes que otras formas de lograr igualdad en los derechos se imponga.
 


ciudadperdida 

ciudadperdida-[email protected] [email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email