.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

En Cisjordania, soldados israelíes aprehenden a cuatro integrantes de Al Fatah

Con la construcción de nuevo muro, Israel se apropia cultivos palestinos

Afirman diputados que Sharon descartó reanudar negociaciones en breve con Siria

AFP, REUTERS Y DPA

Hebron, 19 de enero. El ejército israelí inició la construcción de lo que denominó un nuevo "cierre de seguridad" alrededor de la colonias judías de Kiryat Arba y Givat Harsina, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, que incluirá 90 hectáreas de campos de cultivos palestinos.

Se trata de la ampliación del muro que ya se construye en Cisjordania, indicó el abogado israelí Shlomo Lecker, pues la barda va a ser desplazada 300 metros. De esta manera, las casas palestinas quedarán separadas de sus olivares.

El diario israelí Haaretz indicó que está previsto ampliar los muros de separación de otros asentamientos urbanos, independientemente del que se construye en Cisjordania.

Precisamente, el canciller israelí, Sylvan Shalom, señaló que el muro podrá ser demolido en caso de un acuerdo de paz con los palestinos. Explicó que el cierre es una medida de seguridad temporal, sin significado político, que puede ser "reversible".

Shalom también aseguró que en la reunión de gabinete, encabezada el domingo por el primer ministro Ariel Sharon, no se adoptó ninguna estrategia a presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ni decisión alguna para modificar el trazado del muro.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, consideró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene que darle curso a la opinión que emita la CIJ, toda vez que el recurso ante el tribunal fue decidido por la Asamblea General.

Mientras tanto, un palestino murió hoy en la franja de Gaza en una explosión, cuya responsabilidad se atribuyeron mutuamente israelíes y palestinos. En Cisjordania, el ejército de Israel hirió a una palestina, detuvo a cuatro miembros del movimiento político Al Fatah, al que pertenece el presidente palestino Yasser Arafat, y destruyó la casa de otro activista implicado en ataques mortales cerca de Hebrón.

El jefe del estado mayor israelí, general Moshe Yaalon, reiteró que el líder espiritual de Hamas, Ahmad Yassin, es un objetivo de las operaciones de eliminación de activistas que lleva a cabo el ejército.

Sharon, por otra parte, advirtió a los diputados israelíes que establecer negociaciones con Siria equivaldría "a fin de cuentas" a devolver la meseta del Golán, que Israel ocupa desde 1967.

Aunque Sharon no explicó su declaración, diputados de su partido, el Likud, y de la oposición, estimaron que el primer ministro descarta una próxima reanudación de negociaciones con Damasco.

En Líbano, el Hezbollah dio muerte a un soldado israelí e hirió a otro al destruir con un misil una excavadora con la que éstos cruzaron la frontera israelo-libanesa, mientras 10 aviones israelíes violaron hoy el espacio aéreo libanés, a lo que la defensa de ese movimiento chiíta respondió con disparos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email