.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Talibanes habrían herido a tres soldados de EU

Mueren en Afganistán 4 niños y otros 7 civiles por bombardeo estadunidense

REUTERS

Kabul, 19 de enero. Once civiles, entre ellos cuatro niños y tres mujeres, murieron durante un bombardeo aéreo estadunidense en la provincia afgana de Uruzgán, informó este lunes el gobernador provincial, al tiempo que trascendió que tres efectivos de Estados Unidos fueron heridos por la guerrilla del derrocado movimiento talibán.

El ataque aéreo, que tuvo lugar la mañana del domingo, fue lanzado sobre el poblado de Sawghataq, en el distrito de Charcheno, señaló a Reuters el gobernador Jan Mohammad Khan, quien explicó que no tenía más detalles y que no se ha aclarado si el bombardeo fue hecho desde aviones o helicópteros.

Abdur Rahman, alcalde del distrito de Charcheno, afirmó que el ataque fue contra una pequeña aldea asentada en las faldas de una colina. "Por supuesto, las personas que murieron eran civiles. No sé por qué los estadunidenses bombardearon el pueblo".

El coronel Bryan Hilferty, portavoz del ejército de Estados Unidos en Kabul, declaró a Reuters: "Tengo información que confirma que cinco personas murieron en la provincia de Uruzgán durante el fin de semana, cuando las fuerzas armadas bombardearon la zona", sin dar más información.

Horas antes, Hilferty afirmó que tres soldados de Estados Unidos resultaron heridos también el domingo durante un inusual ataque a una base militar lanzado por un grupo de guerrilleros armados con fusiles de asalto y granadas propulsadas por cohetes, y agregó que uno de los rebeldes murió cuando las tropas respondieron al fuego desde el interior de la base de Deh Rawud, en la provincia central de Uruzgán.

El portavoz militar explicó que el ataque fue inusual porque los rebeldes se acercaron lo suficiente a la base. Hilferty no identificó a los rebeldes, pero los ataques contra las tropas extranjeras en Afganistán son generalmente cometidos por militantes del movimiento talibán.

El régimen talibán fue derrocado a fines de 2001 por fuerzas encabezadas por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de ese año, pero sus combatientes han lanzado ataques guerrilleros contra fuerzas estadunidenses y del nuevo gobierno afgano, particularmente en el sur y el este del país.

Casi 500 personas han muerto desde agosto, generando temores de que el talibán y sus aliados radicales se estarían reagrupando en áreas remotas a lo largo de la frontera con Pakistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email