.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Annan demanda más tiempo para analizar el envío de una misión al país ocupado

Claman 100 mil chiítas por comicios y el final de la ocupación en Irak

Lanzaron las tropas invasoras nueva operación para desmantelar la resistencia en Bagdad

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Bagdad, 19 de enero. "Sí a elecciones" y "No a la ocupación", fueron las consignas, en demanda de comicios en julio próximo, que unos 100 mil chiítas iraquíes gritaron en Bagdad este lunes, un día después del atentado que dejó 25 muertos, y al tiempo que en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el secretario general de ésta, Kofi Annan, indicó que se requieren más elementos técnicos para determinar si el organismo mundial enviará una misión especial a Irak.

Los chiítas se concentraron esta mañana para mostrar su apoyo a la demanda del gran ayatola chiíta Ali Sistani, quien reclama la convocatoria de elecciones lo antes posible y se opone a la designación de una asamblea provisional que se debe constituir antes de fines de mayo, según el acuerdo de transferencia del poder establecido entre Estados Unidos y el consejo de gobierno iraquí.

La manifestación se realizó un día después del atentado suicida cometido con un coche bomba frente al cuartel general estadunidense en Bagdad, que dejó 25 muertos, dos de ellos estadunidenses, y más de 100 heridos.

La manifestación, que se dirigió en calma a la universidad de Mustansiryia, fue protegida por un servicio de orden de la Hawza (máxima autoridad religiosa chiíta) y por la policía iraquí.

En Nueva York, Annan, tras una reunión con líderes del consejo de gobierno iraquí y el administrador civil estadunidense en el país invadido, Paul Bremer, expresó que desea contar con más tiempo y elementos de juicio antes de enviar una misión que analice si existen condiciones para celebrar elecciones en Irak, como plantean dicho consejo y Estados Unidos.

Organizadas por Annan para intentar aclarar el papel de la ONU ante la perspectiva de una posible transferencia de la soberanía a los iraquíes para el primero de julio, las reuniones sirvieron para que Estados Unidos volviera a reclamar a la organización que regrese a Irak.

La ONU, que no aprobó la intervención en Irak en marzo, abandonó el país tras haber sido objeto de dos atentados en agosto y septiembre últimos. Esos ataques provocaron 23 muertos, entre ellos su más alto representante, Sergio Vieira de Mello.

Los estadunidenses reclamaron a Annan que envíe una misión a Irak, para intentar convencer a Al Sistani sobre la imposibilidad de organizar elecciones en un plazo menor al planeado.

Bremer afirmó estar "satisfecho" con que Annan acepte considerar el asunto, y agregó que espera que se inicien las discusiones técnicas más amplias sobre la viabilidad de la misión.

Mientras, el comandante John Frisbie, de la primera brigada de combate, sostuvo que el atentado suicida perpetrado el domingo ante el cuartel general estadunidense en Bagdad iba a ser cometido en realidad en pleno centro de la sede de las fuerzas de ocupación, pero la camioneta llena de explosivos quedó bloqueada en el último momento.

El ataque, aseguró, fue perpetrado por varios hombres. A su vez, un importante responsable militar estadunidense declaró a Afp que, casi con certeza, hay "un combatiente extranjero" implicado en el ataque, pero no dio más detalles.

En tanto, el ejército estadunidense lleva a cabo desde la semana pasada una nueva operación para desmantelar las células de la guerrilla que opera en Bagdad, indicó un oficial que pidió el anonimato.

La operación Determinación de Hierro cuenta con la participación del nuevo ejército de la nación invadida y las fuerzas de defensa civil iraquíes, precisó la fuente. Remplaza a la Mano de hierro, llevada a cabo durante Navidad y que pretendía destruir la infraestructura de la guerrilla en Bagdad, agregó.

En tanto, un soldado estadunidense herido en un atentado con bomba el viernes pasado falleció el domingo a causa de sus heridas, informó el comando central estadunidense en Bagdad. Con ese deceso el número de estadunidenses muertos en Irak a manos de la resistencia asciende a 232, después que el presidente George W. Bush declarara el fin de las principales operaciones militares, el pasado primero de mayo.

Finalmente, el diario Times refirió que el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, intentó salvar su responsabilidad en el caso del supuesto suicidio del experto en armas David Kelly, al asegurar que éste se quitó la vida para no quedar como mentiroso.

El rotativo señaló que Hoon negó también que Kelly fuera un mártir, porque, estimó, se vio forzado a justificar sus declaraciones no autorizadas con periodistas, al referirse a que él fue la fuente principal de una investigación de la BBC en la cual se denunció que el gobierno británico infló información sobre las presuntas armas de destrucción masiva iraquíes.

Hoon se encuentra en el ojo del huracán después de que la viuda del soldado Steve Roberts, Samantha, pidiera su renuncia por la falta de equipo militar de las tropas británicas desplegadas en Irak. En este sentido, Hoon se entrevistó con Samantha Roberts y le ofreció disculpas por la muerte del militar. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email