.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Hollywood y el rock tienen mucho que ofrecer a la democracia del país

La presencia de famosos, parte de la estrategia electoral estadunidense

Para que un aspirante presidencial sea tomado en serio, necesita a su lado a una "celebridad"

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 19 de enero. ¿Qué tienen en común Madonna, Michael Moore, Willie Nelson, los Kennedy, Martin Sheen, el ex presidente Jimmy Carter, y el historiador Howard Zinn?

El rock, la nostalgia, Hollywood, intelectuales y reconocidos políticos tienen algo que ofrecer a la democracia electoral estadunidense: la fama.

Estas son algunas de las caras famosas en las fotos junto con sus candidatos presidenciales favoritos, y su presencia es parte de la estrategia electoral en todas las campañas. La fama es capital político y, al parecer, la idea es que una "celebridad" tiene algo que aportar al juego democrático.

Si Madonna te dice vota por este, obviamente algunos estrategas creen, es suficiente para convencer a un amplio sector de las virtudes de ese candidato. Los famosos son inteligentes y sabios o, por lo menos, son más interesantes que los candidatos y por lo tanto ayudan a captar la atención de un electorado algo aburrido con la selección de talento ofrecido este año para ocupar el papel estelar de presidente de Estados Unidos.

Detrás de cada candidato presidencial hay un famoso: Madonna, Michael Moore y el ex aspirante presidencial liberal George McGovern se han pronunciado, muy públicamente, en favor del general Wesley Clark. De pronto la intérprete de Like a virgin aparece bailando con un general. Claro, detrás del general hay alguien que también estaba inmiscuido en escándalos sensuales: Bill Clinton.

Edward, senador y patriarca de la familia Kennedy, aparece en todas partes ahora con el senador John Kerry, y también goza del apoyo de Robert Kennedy Jr, ambientalista e hijo del famoso hermano de John. Henry Cisneros, Antonio Villarraigosa ex candidato a la alcaldía de Los Angeles, el ahora famoso ex embajador Joe Wilson (esposo de la agente de la CIA cuyo nombre fue filtrado por la Casa Blanca) y Robert Reich, el economista y ex secretario de Trabajo de Clinton

El ex presidente, maestro en observación electoral y "humanista" Jimmy Carter aparece con Howard Dean, quien también cuenta con un amplio elenco de estrellas, incluido el actor Martin Sheen y el director Rob Reiner. Junto con ellos ha logrado obtener el apoyo de políticos reconocidos, como el representante Jesse Jacskon Jr, (hijo del reverendo), Andrew Young, ex asesor de Martin Luther King, Jr., y embajador ante la ONU, Dolores Huerta la cofundadora del sindicato de jornaleros UFW, entre otros.

Richard Gephardt se rodea de presidentes de sindicatos nacionales, y anoche apareció con el legendario músico Chuck Berry.

Dennis Kucinich se presentó en un concierto de Ani DiFranco y se rodea de una serie de figuras del mundo progresista, entre ellos los actores Danny Glover, Edward Asner y Elliot Gould, los veteranos activistas Tom Hayden y Winona LaDuke, el historiador Howard Zinn, los legendarios músicos Pete Seeger y Willie Nelson, los autores Alice Walker y Studs Terkel, entre decenas más.

Otros como John Edwards ofrecen conciertos con Hootie & the Blowfish, y buscan ampliar su elenco de simpatizantes famosos.

Joseph Lieberman cuenta con el apoyo del senador Christopher Dodd y de Cruz Bustamante, el ex subgobernador de California.

Madonna y el general Gephardt bailando al ritmo de uno de los padres del rock; Dean, que aparece junto con Sheen, famoso por su papel en el programa de televisión West Wing donde tiene el papel de presidente; los Kennedy que ofrecen la sombra de su dinastía, y más. O sea, el mensaje es: si uno está considerando ser candidato a la presidencia, lo primero es conseguir a alguien famoso para que sea tomado en serio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email