.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Aplica retiros anticipados

Anuncia France Telecom recorte de 14 mil 500 plazas

REUTERS

Paris, 19 de enero. France Telecom dio a conocer este lunes que recortará 14 mil 500 puestos de trabajo este año mediante programas de retiro anticipado y traslado de empleados a otras compañías estatales, como parte de su masiva restructuración.

Un portavoz del ex monopolio estatal indicó que los recortes concuerdan con los pronósticos realizados a finales de 2002, cuando la compañía anunció un plan de reestructuración para equilibrar sus libros y enfrentar las grandes deudas que contrajo durante su expansión.

En esa oportunidad, la compañía dijo que recortaría 20 mil plazas en Francia.

La noticia tuvo poco impacto en las acciones de la compañía, que terminaron casi sin cambios, a 23.23 euros en la Bolsa de París. La medida se anunció en momentos en que France Telecom emprende su proceso de restructuración y realiza cambios a su estado legal, con el obejetivo de preparar el camino para acentuar su privatización.

El gobierno aprobó a finales del mes pasado una ley que protege los puestos de los empleados públicos en France Telecom, y éstos no pueden ser despedidos aun cuando la mayor parte del capital accionario de la empresa pase a manos privadas.

La restructuración incluye un aumento de capital de 15 mil millones de euros, el refinanciamiento de otros 15 mil millones en deuda y contempla la generación de un flujo de caja por una cifra similar que será usado en la reducción de la deuda.

La compañía prevé recortar este año 8 mil 800 puestos en Francia, mediante el retiro adelantado de 8 mil empleados y el traslado de otros 2 mil 200, que compensarán las contrataciones de mil 400 nuevos trabajadores, afirmó el portavoz.

Las reasignaciones se realizan mediante un programa que pemite a los trabajadores de la compañía telefónica encontrar posiciones en otras empresas estatales o dentro del gobierno.

La empresa señaló que eliminará 5 mil 700 puestos en el exterior. En 2003 recortó 7 mil 700 plazas en Francia y 5 mil 400 en el exterior mediante medidas similares.

France Telecom, que tenía 217 mil empleados a finales de 2003, dijo que prevé tener sólo 202 mil 500 al concluir este año. En América, la compañía tiene operaciones en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.

Más despidos

En Estados Unidos, la compañía de telecomunicaciones MCI, cuyo nombre legal es WorldCom, planea recortar mil 700 empleos o 3 por ciento de fuerza laboral, como parte de sus esfuerzos para salir de la quiebra, señaló el viernes el diario The Washington Post.

Al citar fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, el matutino dijo que los despidos alcanzarían a varias divisiones de las operaciones de la empresa en Estados Unidos.

La compañía, que tiene su sede en Ashburn, Virginia, solicitó protección de sus acreedores por bancarrota en 2002, después de revelar irregularidades contables por un total de 11 mil millones de dólares, lo que generó un escándalo que sacudió a los mercados financieros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email