.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

AGENDA

ARRESTAN EN ITALIA A EX BANQUERO DENTRO DEL ESCANDALO PARMALAT

MILAN, 19 DE ENERO. La policía italiana arrestó este lunes al ex presidente del banco Monte Parma, Franco Gorreri, por estar relacionado en el fraude multimillonario de Parmalat, informó una fuente judicial. También se dio a conocer que dos firmas auditoras intenacionales (Grant Thornton SpA y Deloitte & Touche), que certificaron por años las cuentas de la multinacional, son investigadas por la justifica italiana. Además, la empresa nicaragüense Nica Fruti Company S.A. demandó a la filial de Parmalat de Nicaragua por supuesta competencia desleal en la venta de jugos de naranja y pidió el pago de 4.4 millones de dólares.

AFP Y REUTERS



MONSANTO SE RETIRA DEL NEGOCIO DE LA SOYA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 19 DE ENERO. La multinacional agroalimentaria Monsanto decidió retirarse del creciente negocio de la soya en Argentina, a raíz de la fuerte caída de la rentabilidad en el comercio de semillas del producto, informó un vocero de la empresa, de acuerdo con la prensa local. La firma tomó la decisión pese al boom del cultivo de soya en Argentina, tercer productor mundial. Pero la empresa se quedará en el país para "concentrarse en el desarrollo de productos de cultivos del maíz y sorgo". Según La Nación, Monsanto abandonó el mercado de la soya por la fuerte caída de la rentabilidad en el comercio de semillas.

AFP


INVESTIGAN PRACTICAS DESLEALES EN VENTA DE BOLETOS DE AVION

La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó sobre el inicio de la investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la distribución y comercialización de boletos para el servicio de transporte aéreo de pasajeros. En el Diario Oficial de la Federación, la CFC publicó también el listado de extractos de las resoluciones emitidas por el pleno de esa comisión. Según el primer documento, la investigación inicia con base en la denuncia identificada bajo el número de expediente DE-58-2003, por presuntas prácticas desleales en el mercado de la distribución y comercialización de boletos de avión. Las posibles prácticas monopólicas a investigar consisten en actos, contratos, convenios o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas en favor de una o varias personas. Esto, mediante el otorgamiento de descuentos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de exclusividad en la distribución y comercialización de los productos o servicios, cuando no se justifiquen en términos de eficiencia. Asimismo, consisten en la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea o pueda ser incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores.

NOTIMEX


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email