.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

La falta de reforma fiscal, ''limitante del desarrollo''

Entre reproches y bostezos, Canales presentó a diputados su plan 2004

ENRIQUE MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

Pese a que existen signos positivos para la economía mexicana en 2004, la negativa del Congreso de la Unión a aprobar una reforma fiscal constituye ''una limitante para las necesidades del desarrollo de México'', sostuvo ayer el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, ante la Cámara de Diputados.

En una reunión de trabajo de casi tres horas, donde prevaleció el reproche tanto del funcionario federal como de algunos legisladores panistas porque el Congreso aprobó una legislación hacendaria sin cambios sustanciales, Canales Clariond dijo que la perspectiva de desarrollo económico para 2004, en el contexto nacional e internacional, será de ''franca tendencia al crecimiento''.

Durante el encuentro se presentó el plan de trabajo y los programas que se emplearán a lo largo del año para mantener el crecimiento. ''Se empieza a percibir una retoma de confianza de los inversionistas internacionales en la realización de inversiones en nuestro país'', afirmó, tras señalar que la confianza es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico.

Entre los diputados apenas hubo un esbozo de cuestionamiento por la ausencia de un proyecto de desarrollo económico nacional, pero el mismo no prosperó ante la tibieza del planteo de los legisladores. En la reunión hubo bostezos tanto de diputados como de miembros del equipo de colaboradores del secretario de Economía que lo acompañaron a la reunión y que prácticamente no intervinieron.

El panista y presidente de la Comisión de Economía, Manuel López Villarreal, solamente manifestó preocupación por la baja competitividad del país en el exterior y aseguró que hoy no sólo México pierde inversión frente a los países asiáticos, sino incluso con Estados Unidos. Dijo al funcionario federal que es necesario detener ese proceso y alcanzar acuerdos en todos los niveles, además de preguntarse qué país es el que queremos los mexicanos.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Javier Salinas Narváez, aseveró que los planteamientos del secretario Canales sobre las perspectivas económicas y la generación de empleo son expresión de buenas intenciones, que contrastan con los datos estadísticos de la Secretaría de Hacienda.

''Vemos con gran preocupación no sólo el estancamiento económico y la nula creación de empleos, sino la falta de una política para evitar que éstos se sigan perdiendo. Y es que los datos estadísticos de Hacienda reportan que sólo de enero a agosto de 2003 hubo una merma de 270 mil plazas en el sector manufacturero'', señaló el legislador perredista.

Luego indicó que Pemex se encuentra en una situación difícil no sólo por su actual régimen fiscal, sino por la ineficiencia de su administración, además de que se ha retirado o limitado la inversión pública directa para tratar de dar paso a la inversión extranjera mediante los contratos de servicios múltiples.

Canales respondió que la razón fundamental de la pérdida de empleos es la baja competitividad del país y el sistema fiscal que es muy complicado. ''Hubo propuestas que no han sido aprobadas. Necesitamos hacer esa adecuación y si éstas no se dan, tenemos alternativas que estamos utilizando en su máxima expresión''.

Además, aseguró que en el caso de los créditos las tasas de interés de la banca internacional y nacional continúan con tendencia a la baja, ''haciendo más barato el costo del dinero'', uno de los componentes y de los insumos más importantes para desarrollo de la economía nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email