.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

La calificadora revisó a la baja la perspectiva de la empresa y la ubicó en ''negativa''

S&P: investigaciones a Salinas Pliego complicarían finanzas de Tv Azteca

Iusacell, demandada por acreedores estadunidenses Rechazan acuerdo con Canal 40

VICTOR CARDOSO E ISRAEL RODRIGUEZ

La investigación que se realiza en Estados Unidos y México sobre las transacciones financieras de Ricardo Salinas Pliego y su socio Moisés Saba Masri para rescatar a la telefónica Unefon, podrían cerrar el acceso de Televisión Azteca a los mercados de capital y financiamientos bancarios, y complicar su situación financiera, alertó la calificadora Standard and Poor's (S&P).

Mientras tanto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, reveló que desde diciembre pasado esa institución y la bolsa de Nueva York iniciaron las investigaciones para determinar si se reveló información privilegiada o hubo violaciones a la ley en la operación mediante la cual Salinas Pliego y Saba compraron la deuda de Unefon con el proveedor de equipo Nortel Networks por medio de la firma de inversión Codisco, con lo cual habrían obtenido una ganancia de 218 millones de dólares.

Televisión Azteca, de la que Salinas Pliego es presidente del consejo de administración, es propietaria de 46.5 por ciento de Unefon y de ahí que S&P decidió ayer revisar a la baja las calificaciones de esa empresa poniéndolas en ''negativa''.

De acuerdo con el analista de S&P José Coballasi, ''la acción de calificación refleja la incertidumbre generada por los recientes sucesos, que cuestionan la revelación de información bursátil de Tv Azteca y que involucra a su filial Unefon, operador mexicano de telefonía celular''.

Con base en esas consideraciones S&P declaró la perspectiva de Televisión Azteca como ''negativa'' y explicó que esa calificación refleja ''la erosión potencial en la confianza de los inversionistas y en la credibilidad de la administración, lo que podría reducir el acceso de Tv Azteca a los mercados de capital y financiamiento bancario, aumentando así el riesgo de refinanciamiento de la compañía, en particular en lo que se refiere a vencimientos de deuda de la matriz Azteca Holdings en 2005''.

Investigación estadunidense

Prieto Treviño informó que las investigaciones están en proceso y la BMV proporcionará a las autoridades de Estados Unidos la información disponible.

En paralelo, dijo, a escala mundial ''se están apretando'' las leyes para evitar violaciones a las reglas del mercado de valores. Pero, atajó, ''no dejemos de lado que el aspecto más importante desde el punto de vista de la responsabilidad de la BMV es la revelación de información privilegiada. Así que la coordinación que estamos teniendo con la NYSE (bolsa de valores de Nueva York) es fundamentalmente para que haya información disponible al mercado y que sobre esa se puedan tomar mejores decisiones de inversión. Las investigaciones están en proceso y son las autoridades (estadunidenses) las que están trabajando con mayores elementos para determinar si hubo o no violaciones''.

Más demandas

En otro orden, la compañía telefónica Iusacell, que adquirió Salinas Pliego a mediados del año pasado en menos de 7.5 millones de dólares, informó en un escueto comunicado que sus asesores legales en Estados Unidos recibieron la notificación de una demanda de algunos acreedores que exigen el pago de adeudos, porque al parecer representantes del empresario mexicano habían iniciado un proceso de restructuración que podría comprometer los derechos de los tenedores de los bonos.

Se rechazó oferta de Saba para adquirir Canal 40

En otro frente, Televisión Azteca informó que su consejo de administración rechazó ''unánimemente'' la oferta del empresario Isaac Saba, por 40 millones de dólares, para adquirir su opción de compra de 51 por ciento del capital de Televisora del Valle de México, concesionaria de Canal 40, y liquidar deudas.

En un comunicado explicó que el rechazo se debe a que el monto es muy elevado y eso implicaría renunciar a la posibilidad de operar a futuro un canal orientado a segmentos de altos ingresos en la ciudad de México. Por ello continuará actuando para mantener sus derechos de acuerdo con los contratos firmados por Canal 40.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email