.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

La ciudad suiza será acordonada con el doble de soldados que en 2003

Davos será aislada durante el foro por impresionante cerco de seguridad

En otras regiones de ese país se podrían organizar protestas contra la globalización

THE INDEPENDENT Y AFP

Ginebra, 19 de enero. Este martes comienzan a llegar a los Alpes ministros y hombres de negocios de 30 naciones para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), mientras el gobierno suizo despliega el doble de soldados, respecto al año pasado, para garantizar la seguridad de los líderes políticos y económicos del mundo.

La fuerza aérea de Suiza ha prohibido los vuelos sobre Davos y tiene orden de derribar cualquier vuelo no autorizado. Además, cientos de policías, unos 4 mil 700 soldados y fuerza aérea, deberán acordonar la ciudad.

El Ministerio de Defensa suizo ha sido instruido para desplegar hasta 6 mil 500 militares, de ser necesario.

Davos estará aislada del mundo exterior durante el foro. El acceso al lugar será por un estrecho valle de los Alpes, y cualquiera que vaya tendrá que dejar el tren o cualquier otro vehículo y pasar a través de puntos de revisión ubicados kilómetros antes de arribar a la sede.

Sólo está programada una protesta, con autorización previa, para el sábado. Sin embargo, existe la preocupación de que el multimillonario gasto en seguridad deba extenderse a otras regiones, pues los suizos consideran que las protestas contra la globalización se organizarán en varios poblados y ciudades, más que concentrarse en Davos, lo que ha esparcido el temor de que las fuerzas de seguridad estarán mal ubicadas, como ocurrió en 2003, cuando los manifestantes en contra del foro tomaron las calles de Berna, capital suiza, y la policía, que se había trasladado desde la capital a Davos, tuvo que regresar para ayudar a sus colegas a recobrar el control.

Hasta ahora ha habido pequeñas manifestaciones a lo largo y ancho del país, previas al foro. Muchos suizos creen que los activistas han sido amenazados en caso de crear disturbios espectaculares.

Los nombres de muchos participantes se mantienen en secreto por razones de seguridad, pero serán 30 primeros ministros y jefes de Estado los que estarán presentes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, pronunciará un discurso en Davos, de acuerdo con la Casa Blanca. Se espera que otras figuras políticas participen incluyendo al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; al secretario inglés del Exterior, Jack Straw, y al canciller inglés, Gordon Brown; al ex presidente estadunidense, Bill Clinton, y al administrador estadunidense en Irak, Paul Bremer, junto con miembros del gobierno provisional iraquí.

El mundo de negocios estará liderado por Bill Gates, y tendrá 50 por ciento de participantes en el FEM.

El viernes, 20 ministros de las naciones integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunirán al margen del FEM para reactivar el ciclo de negociaciones multilaterales de libre comercio.

El fin de semana, en Bangladesh, los ministros de Comercio llamaron a una ''urgente reanudación de las negociaciones'' en una reunión de la Cámara de Comercio Internacional.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, aprovechó la oportunidad para decir que las negociaciones debían reanudarse a más tardar en marzo o abril.

El representante comercial estadunidense Robert Zoellick escribió una carta a sus 145 colegas de la OMC a principios de año para reiterar el compromiso de Washington con las negociaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email