.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

S&P analiza poner tache al crédito de Tv Azteca

Rechaza oferta por Canal 40 Soledad Loaeza

LA INFLUYENTE CALIFICADORA internacional de crédito Standard & Poor's anunció ayer que analiza la posibilidad de bajar la clasificación de Tv Azteca de estable a negativa. ¿Eso qué quiere decir? Con palabras sencillas, S&P -como es mejor conocida la calificadora- opera como un buró de crédito internacional. Pone estrellitas en la frente y taches a empresas y gobiernos del mundo. Sin ser excelente, la calificación de Tv Azteca, hasta ahora, es estable. Lo que anuncia S&P es la posibilidad de ponerle un tache. El resultado inmediato para las entidades degradadas con esa calificación es la pérdida de prestigio pero también que los bancos sacan las uñas y les cobran un interés más alto. ''La acción refleja la incertidumbre creada por los recientes acontecimientos relacionados con su afiliada Unefon'', dijo S&P. Según los socios minoritarios de Unefon, Salinas Pliego y Moisés Saba consiguieron una rebaja en un crédito con Nortel y se quedaron con el beneficio. A la hora que tecleaba estas líneas S&P todavía no daba a conocer oficialmente el resultado de su análisis.

Canal 40

POR OTRO LADO, SALINAS Pliego anunció que Tv Azteca rechazó la oferta que le hizo otro Saba, don Isaac, por 40 millones de dólares por los derechos que tiene sobre el Canal 40.

Burdeos

EN EL TREN QUE REGRESO de Burdeos a París un pasajero me pasa un ejemplar del Courrier International, edición francesa. Hay algo que me llama la atención en la página editorial: la columna invitada. Es un texto titulado Le Mexique au tapis. La autora es Soledad Loaeza y junto a su nombre leo: La Jornada, México. Me invade una emoción especial. Por la ventanilla del tren puedo ver a lo lejos los Pirineos cubiertos de nieve.

e@Vox Populi

ASUNTO: ENVIOS DE DINERO

Respecto del correo que publicaste sobre el envío de dinero a Austria te comento que las grandes empresas de remesas en México sólo reciben dinero del extranjero, no envían. En Telecom ya ni existen los giros internacionales. En los bancos la comisión es altísima y en ocasiones tardan un mes (como en Banamex). La única alternativa son algunas casas de cambio como Cambios Country. Los envíos que he hecho a Colombia, Ecuador y Bolivia llegan en media hora y son cobrables en la moneda local o en dólares.

Edel Cadena Vargas

Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México

[email protected]

R: Western Union está haciendo trámites para ofrecerlo en fecha próxima.

ASUNTO: ISOS, OSOS, PATITOS

Acerca del e-mail enviado por Salvador Arellano Ayala (arellanoayala@yahoo. com.mx) sobre el ISO 9001: la norma lo único que establece es que una cierta compañía tiene muy bien documentada su manera de trabajar. Ello no implica que dicha manera de trabajar sea la mejor (¿cuántas dependencias de gobierno están certificadas ISO 9001 y sin embargo ofrecen un pésimo servicio a la gente?). Es un error entender el ISO como sinónimo de eficiencia, satisfacción al cliente y atributos que conforman el concepto calidad.

César Martínez Olvera

Arizona State University

[email protected]

EN RELACION CON EL ASUNTO del ISO: la norma se encuentra en: www.iso.ch. Establece las bases de un proceso bajo control, que es lo básico para el manejo adecuado de cualquier negocio o actividad. Ahora, desgraciadamente la certificación hecha por agencias autorizadas también la hacen agencias patito, y como tenemos la tendencia de ponernos medallas se ha convertido en una práctica corrupta dar certificaciones sin ton ni son, especialmente a oficinas de gobierno.

Edmundo Gerardo, Tijuana

[email protected]

R: Gracias por el dato. Nos van a ahorrar a muchos el oso de conseguir un ISO pagándole a un patito. ¡Vaya zoológico!

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email