.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

La industria del acero perdió rentabilidad: Garza Medina

Decide Alfa deshacerse de Hylsamex, la tercera siderúrgica más grande del país

VICTOR CARDOSO, JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El Grupo Alfa decidió desincorporar de su estructura al grupo Hojalata y Lámina de México (Hylsamex), la tercera siderúrgica más grande del país, en una operación que se perfila como la más cuantiosa desinversión de un corporativo privado mexicano desde la crisis de 1982.

La desincorporación de Hylsamex se llevará a cabo luego de una larga agonía que culminó el 22 de julio de 2002, cuando por medio de un contrato de "caución bursátil" las acciones de la siderúrgica emblemática del poder de Alfa quedaron en garantía de su deuda con un grupo de bancos.

El presidente del consejo de administración de Alfa, Dionisio Garza Medina, explicó en Monterrey que se busca la desincorporación de Hylsamex porque la industria del acero ha perdido rentabilidad, y prueba de ello es que de 1999 a 2001 el sector vivió su peor momento a escala mundial en por lo menos cuatro décadas.

"Hylsamex no fue inmune a esa aguda crisis que obligó a 44 empresas acereras de Norteamérica a entrar en procesos de restructuración", dijo Garza Medina, quien sin embargo auguró buenos resultados para la nueva etapa independiente que vivirá esta compañía cuyos orígenes datan de la década de los 40. La empresa, afirmó, fue modernizada en más de 90 por ciento para hacer frente al proceso de apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo cual "creció su deuda".

La desincorporación de Hylsamex se llevará a cabo en dos etapas. La primera dará inicio con la asamblea extraordinaria de accionistas de Alfa, el próximo 4 de febrero, en la que se propondrá la sustitución de 38.97 por ciento de las acciones de la siderúrgica -dadas en prenda de créditos a diversos bancos- por títulos conocidos como certificados de participación ordinaria (CPO), los cuales serán emitidos por un fideicomiso establecido ante Nacional Financiera que, según el plan, "confieren los mismos derechos a sus poseedores".

En una segunda etapa se procederá de la misma forma con otro 51 por ciento de los títulos de Hylsamex en poder de Alfa, para lo cual se convocará a otra asamblea extraordinaria a realizarse en el primer trimestre de 2005.

Sin embargo, la operación no está exenta de riesgos. El propio Grupo Alfa reconoció en un informe presentado al mercado de valores con motivo de esta transacción que: "aunque Hylsamex está al corriente en el pago de los créditos garantizados, no existe certeza de que siempre podrá cumplir con los compromisos derivados de los mismos. De presentarse algún incumplimiento con los créditos garantizados, las acciones de Hylsamex podrían ejecutarse en beneficio de los acreedores".

También aclara que en caso de que se iniciase el procedimiento de ejecución, las acciones Hylsamex servirían como medio para el cumplimiento de los créditos garantizados, los cuales se pagarían con el producto de la venta de esos títulos y con ello el fideicomiso emisor "dejaría de contar con dichas acciones", e incluso advierte que "no se puede tener certeza de si Hylsamex podría indemnizar al fideicomiso emisor por dichos hechos y, por lo tanto, los tenedores de los CPO pudieran verlos amortizados sin pago alguno".

"Amputación" anunciada

Desde mediados del año pasado la desincorporación de Hylsamex ya se veía venir. Aunque Alfa lo mantuvo en el más absoluto secreto, los rumores crecían y los mercados comenzaron a descontar una operación de esta magnitud.

Según Garza Medina, "nuestro tamaño relativo decrecería; por ejemplo, las ventas consolidadas de nueve meses (enero-septiembre de 2003) disminuirían de 4 mil 227 millones de dólares a 3 mil 167 millones", es decir, 25 por ciento.

Aunque no se precisaron detalles del monto de la operación, los informes financieros de Hylsamex al mercado de valores reportan activos por un total de 29 mil 670 millones de pesos, pero al mismo tiempo enfrenta pasivos por 18 mil 651.5 millones.

Pese a esto, Garza Medina afirmó que con la operación "la situación financiera mejoraría", ya que la deuda neta de caja bajaría de 2 mil 333 millones de dólares a mil 280 millones. En concreto, precisó el empresario, "después de la desincorporación de Hylsamex, nuestro grupo se concentraría en tres grandes rubros de negocios, la petroquímica, con nuestra empresa Alpek; alimentos, con Sigma, y autopartes de aluminio con Versax/Nemak".

Con esto, el poderoso grupo regiomontano se deslindará de un grupo que en el tercer trimestre del año pasado registraba 358.4 millones de pesos en pérdidas, 89 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2002. Las utilidades consolidadas de Alfa se desplomaron en 45 por ciento en el mismo lapso.

Aunque en términos estrictos esta es una operación de "achicamiento", de concretarse, se situaría por su magnitud como la tercera más importante realizada en México en 22 años, sólo superada por la venta del Grupo Banamex Accival por 12 mil 500 millones de dólares al estadunidense Citigroup y la compra de Panamco por parte de Cocacola Femsa, en 3 mil 600 millones de dólares.

Alfa fue el primer el grupo que en 1981 dio señales de una crisis derivada de políticas de endeudamiento para financiar su expansión. Tan difíciles se le han presentado las cosas, que en junio de 2003 Dionisio Garza lanzó públicamente un inusual discurso en el que criticó las medidas económicas y el manejo que se le ha dado a la crisis por el actual gobierno.

En un foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, realizado en Monterrey, el empresario se quejó de que en México no hay un ambiente de negocios que propicie la inversión privada nacional y extranjera, y advirtió que si esta situación económica persiste, "los empresarios no vamos a invertir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email