.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Hubo banqueros corruptos, pero el costo será pagado por los contribuyentes, afirma

El rescate bancario, asunto concluido, asegura Del Valle

La corrupción, ''mal endémico'' que frena el desarrollo, dice el presidente de los hombres de negocios El desempleo no derivará en desórdenes sociales; lo impedirán las instituciones

ANTONIO CASTELLANOS

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), afirmó que ''el rescate bancario está concluido. Es un caso cerrado y se está haciendo una tormenta en un vaso de agua''. Y precisó: "El costo tendrá que ser pagado por los contribuyentes, porque los recursos no saldrán de la bolsa del presidente Vicente Fox''.

Del Valle, ex presidente de los banqueros y ex accionista mayoritario de Banco Internacional (Bital), reconoció: ''Hubo corrupción. Vimos banqueros que cometieron actos ilegales. Fueron perseguidos por la justicia, algunos están en la cárcel y otros no porque las leyes no contemplaban esos asuntos''. Pero insistió en que el rescate bancario tendrá que ser cubierto con recursos fiscales.

En entrevista con La Jornada precisó que la corrupción frena el desarrollo económico. ''Es un mal endémico que tenemos; se han hecho muchos esfuerzos para reducirla, pero falta mucho por hacer. Desafortunadamente no se castiga a quienes cometen los ilícitos y ello inhibe la inversión extranjera''.

El hombre que encabeza a los 40 empresarios más acaudalados del país habló en su despacho privado, en una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital de la República, y expresó: ''Los títulos del Fobaproa han crecido en el monto de intereses, pero tendrán que liquidarse en 2005. Una parte será en efectivo y otra será redocumentada''.

-¿De dónde saldrán los recursos, si los ingresos públicos son insuficientes por falta de una reforma fiscal, porque el aval es el gobierno? ¿Del bolsillo del presidente Fox?

-Por supuesto que no. Tendrán que ser recursos fiscales y hay que cumplir con los compromisos.

-Pero hay opiniones en sentido de que en el Fobaproa hay créditos ilegales por al menos 109 mil millones de pesos. El propio auditor superior de la Federación planteó el asunto en ese sentido.

-La auditoría ya se dio. La revisión que pretendía el auditor fue rechazada por los banqueros y el Poder Judicial les dio la razón. La cobertura de los pagarés se resolverá satisfactoriamente y no afectará el desarrollo económico del país. Todo lo que se diga es especulación, porque a mí en Bital me hicieron una auditoría completa. Fue un despacho mexicano y se determinó que los créditos en lo general estaban bien. El asunto ya no debe discutirse, porque incluso la auditoría hecha por Michael Mackey fue aprobada por el Congreso de la Unión.

-¿En todo esto no hubo corrupción?

-No se puede decir que no hubo corrupción. Hemos visto banqueros que cometieron actos ilegales. Fueron perseguidos por la justicia. Algunos están en la cárcel y otros no, pero todos los que actuaron en forma inconveniente o irregular ya han sido castigados.

Del Valle dijo no ser juez y evadió la pregunta sobre si los que no están debieran ser consignados: ''Conocí todo el proceso. Por supuesto que hubo corrupción, pero ya pasó. De ahí para acá no ha habido. Yo espero que ya no la haya.

''Necesitamos -indicó- que no haya impunidad y que todo aquel que cometa actos delictivos sea castigado. Eso tiene que estar en las leyes y en la voluntad del gobierno para que todo el mundo se apegue al estado de derecho. Que se castigue a los gobernantes o a los empresarios si son responsables de ilícitos''.

El dirigente del CMHN habló de la sucesión presidencial y consideró que es temprano para que los aspirantes empiecen la carrera. Interrogado sobre las pretensiones de la señora Marta Sahagún de Fox respondió: ''Ahí no puedo opinar''.

-Hay quienes hablan de que sería inconveniente porque se convertiría en una sucesión familiar.

-Cada cual tiene su opinión. Yo hablo de economía, no de política.

En otro aspecto, consideró lamentable que no se haya aprobado una reforma fiscal, que tampoco se haya avanzado en las reformas estructurales, particularmente en las energéticas, porque el país no crecerá en la forma dinámica que requiere.

Por ello también el empleo no avanzará de manera vigorosa, añadió. ''En estos tres años del gobierno actual no ha crecido, pero sentimos que 2004 va a ser muy bueno para México. Los hombres de negocios somos muy optimistas y pensamos que el crecimiento será mayor al que proyecta el gobierno federal de 3.5. El producto interno bruto (PIB) puede ir arriba de 4 por ciento''.

Explicó: ''Las razones son claras. La inflación el año pasado fue la más baja en los últimos 30 años y en 2004 puede ser menor, de acuerdo con las proyecciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz''.

Además, el tipo de cambio está muy sólido y estable, opinó. ''Tenemos las reservas más altas de la historia, arriba de 57 mil millones de dólares y esta proyección mejorará con la inversión extranjera directa además de las remesas que envían los trabajadores migratorios desde Estados Unidos''.

Del Valle puntualizó que el crecimiento económico de México será impulsado por el avance de la economía mundial. Se espera que Estados Unidos tenga un PIB de 4 por ciento y las proyecciones indican que Europa y Japón registren tendencia positiva, anotó.

''Entonces en lo externo no hay indicios negativos y en lo interno todo apunta a que no haya retraso en el avance económico. Además, la banca registra un fuerte crecimiento en sus programas de financiamiento y no queda duda de que en este año será más vigoroso''.

Según Del Valle, la percepción de que los banqueros tienen mayores ingresos por los intereses que les representan los títulos del Fobaproa-IPAB es equivocada. Los rendimientos son a tasas de mercado, como si fueran Cetes o papeles gubernamentales.

Dijo que los hombres de negocios de México necesitan invertir mucho, ''no sé cuánto, pero hay disposición para responder a la demanda en programas productivos que generen mayor fuente de empleos''.

Por último, descartó que el desempleo pudiera generar desórdenes sociales. ''Tenemos instituciones más sólidas y democráticas que lo impedirían'', aseguró, y destacó que ''todos tenemos que cumplir para dar trabajo y salarios bien remunerados a los mexicanos'' y la iniciativa privada está cumpliendo con su tarea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email