.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Convoca a diputados a apoyar a la Sedeso en el combate al clientelismo electoral

La política social no será más rehén de partidos, asegura Vázquez Mota

JOSE ANTONIO ROMAN Y ENRIQUE MENDEZ

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, sostuvo ayer que la política social "no será más rehén de partidos ni de procesos electorales", y consideró que la recuperación económica de Estados Unidos "es una buena señal" de que habrá una reactivación nacional, "y eso es fundamental en materia de superación de la pobreza".

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables y en entrevistas en San Lázaro, dijo que si bien el aumento de los ingresos y la generación de empleo constituyen el mejor camino para reducir el número de pobres, también se requieren "reformas sustantivas y un manejo cada día más responsable de la política social".

Asimismo anunció que la dependencia abrirá una oficina para recibir quejas sobre la manipulación de los programas de combate a la pobreza con fines electorales y convocó a las diputados a constituir una alianza "para evitar que cualquier partido manipule, chantajee, copte los votos o intente cobrar cuotas a los beneficiarios de la política social", y para que no la utilicen como plataforma política.

Informó que se aplicará un "operativo de transparencia" en los estados y manifestó que "nadie debe sentirse amenazado de que se le retirarán los programas sociales o se les premiará si votan por tal o cual candidato".

No obstante, el diputado panista Francisco Javier Lara afirmó que persiste "el clientelismo en Oportunidades, aunque se ha ido cerrando, pero ojalá tuviéramos un padrón saneado". Lamentó, inclusive, que en el padrón haya personas que viven "en casas de mampostería", a quienes no les hacen falta los recursos y aun así los reciben.

En respuesta, la funcionaria señaló que se ha tratado de reconstruir el padrón de beneficiarios de los programas sociales. "Trabajamos a marcha veloz", expresó, y presentó su ejemplo clásico de que en Tabasco detectaron a una persona que cobraba 89 veces cheques de Procampo y "a un señor" que tenía "cinco esposas" en el padrón de Oportunidades en Aguascalientes.

Sugirió entregar a los diputados copia del padrón de beneficiarios para que sea revisado por ellos y les pidió que le entreguen "información puntual" de las quejas que reciban por el uso político o electoral de los programas sociales.

"Hacemos un gran esfuerzo por despartidizar los programas, pero tenemos que insistir en ello. Dado el proceso electoral de este año, abriremos una oficina especial de denuncias en la secretaría para que haya un camino más corto para las quejas y se dé respuesta puntual a cada una de ellas".

Refirió que se mantienen cursos de capacitación para los beneficiarios. En el caso de las mujeres que participan en el programa Oportunidades se les pide "su colaboración y se les dice que nadie les puede quitar el apoyo porque está garantizado por el presupuesto de la Cámara".

En contraparte, el diputado perredista Pedro Serrano afirmó que en los estados los sectores de la sociedad con menos recursos "están abandonados" y planteó que la superación de la pobreza se limita a "los comerciales de televisión o de radio" del gobierno foxista. "A la gente -resaltó- no debe decírsele que se le quiere, hay que demostrárselo. El amor se les demuestra en las mesas de sus casas, en sus bolsillos"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email