.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Llama a mantener la guardia "no ante el adversario político", sino contra la miseria

La desigualdad, enemigo común de gobernantes y legisladores: Fox

Promulgan en Los Pinos la Ley de Desarrollo Social, que impedirá reducir fondos al sector

Abatir los rezagos sociales es un "imperativo ético y fuente de estabilidad", afirma el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS

Los mexicanos reclaman a go-bernantes y legisladores "mantener la guardia en alto no ante el adversario político, sino contra el enemigo común, que es la desigualdad y la pobreza", sub-rayó el presidente Vicente Fox Quesada ayer, durante la promulgación de la Ley de Desarrollo Social, que dispone que los fondos destinados al sector no podrán reducirse en términos reales respecto a los del año fiscal anterior; que dicha inversión se incrementará, cuando menos, en proporción al crecimiento previsto del producto interno bruto (PIB) y en el mis-mo porcentaje que el aumento de la población.

Sobre esta nueva legislación, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, destacó que garantiza el ejercicio del gasto sin detrimento de la responsabilidad fiscal y precisa que los programas, fondos y recursos destinados al sector son "prioritarios y de interés público, sujetos a rigurosos criterios de equidad y de transparencia", para lo cual se creará el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social, además de que se garantizará -de acuerdo con el marco jurídico establecido- la participación comunitaria en la planeación, ejecución y supervisión de acciones y proyectos oficiales.

La ley, añadió Vázquez Mota, sienta las bases para una política de Estado contra la pobreza y la desigualdad, que en su columna vertebral "promoverá que lo económico y lo social tengan el mismo rango y vayan plenamente entrelazados como parte de un todo, como componentes indisolubles de una misma estrategia. Tiene que ser así, porque si no atendemos los rezagos no tendremos condiciones para impulsar el desarrollo y la prosperidad del país".

Los políticos podemos "sumar y no restar", sostiene el Ejecutivo

fox_banamex8En la ceremonia celebrada en Los Pinos, a la que asistieron representantes del Poder Legislativo -destacándose la primera visita que como coordinador de los diputados priístas Emilio Chuayffet hace a la casa presidencial-, gobernadores de algunos estados de la República y secretarios del gabinete social, el Presidente de la República hizo énfasis en el hecho de que la ley promulgada "marca derechos y obligaciones para los tres órdenes de gobierno y establece mecanismos de coordinación entre los sectores social, privado y público en esta materia".

Advirtió que la aprobación de la ley, por unanimidad en el Congreso, es una "muestra clara de que en México sí podemos ponernos de acuerdo" los actores políticos, por lo que los convocó a "sumar y a no restar". Esta es "la hora del esfuerzo, no de la pausa", prosiguió su arenga, en el entendido de que "es hora de mantener la guardia en alto no ante el adversario político, sino contra el enemigo común, que es la desigualdad social y la pobreza".

Porque en estos tiempos de transición, precisó, "esta generación de actores políticos tiene sobre sus espaldas la enorme responsabilidad histórica de construir una nueva institucionalidad política y jurídica que requerimos para sentar las bases del desarrollo futuro del país mediante el impulso a reformas estructurales que tienen que ver con la viabilidad misma de la nación; no es ahondando en las diferencias como encontraremos las soluciones para México".

Recordó a los gobernantes y legisladores presentes en Los Pinos que la pobreza sigue siendo "un lastre que atraviesa la historia" del país, la cual puede leerse "como una búsqueda sin tregua de la igualdad y de la justicia social", por lo que reducir la pobreza y los márgenes de desigualdad "es un imperativo ético y fuente de estabilidad y desarrollo", pues "nunca seremos un país plenamente justo e incluyente mientras existan comunidades sin suficientes servicios básicos; mientras miles de personas abandonen sus comunidades de origen para emigrar en busca de oportunidades; mientras ser indígena siga siendo sinónimo de exclusión y discriminación; mientras casi la mitad de nuestra población no puede ejercer sus derechos y obligaciones a causa de la pobreza."

Habrá certeza para los que menos tienen: Vázquez Mota

En su oportunidad, la titular de Desarrollo Social consideró que el nuevo ordenamiento garantizará la continuidad de los programas independientemente del color del gobierno en turno. "México se abre a la posibilidad de enriquecer su agenda nacional, a propósito de que el motor de lo social no constituya, nunca más, un capítulo aislado del quehacer público; las políticas públicas ya no tendrán sustento exclusivo en la voluntad de los gobiernos en turno, sino que adquirirán un carácter que obliga a todos los actores involucrados, ante todo, a ser responsables".

Al hacer el resumen del contenido, precisó que se traduce en una "certeza necesaria" primero para las propias familias y comunidades que disponen de apoyos del Estado mexicano, y, segundo, para los contribuyentes, "que pagan sus impuestos y que tienen el derecho de saber en qué se invierten los recursos y cuál es el impacto de los mismos".

Por ello, puntualizó, el "mandato de evaluación" que contiene la ley "no dejará lugar a dudas (sobre el uso del presupuesto) y obligará a la transparencia en todos los órdenes del quehacer público".

Palacio de Cultura Banamex

Por la tarde, el mandatario convocó en Los Pinos a los integrantes del gabinete económico a revisar las acciones para impulsar el gasto público y privado en infraestructura de comunicaciones, transporte y agua.

En tanto, ya por la noche, asistió a la inauguración del Palacio de Cultura Banamex en lo que fuera el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El nuevo museo abrió sus puertas con una muestra fotográfica de Manuel Alvarez Bravo y la exposición de pinturas de los autores más representativos del siglo XX en México.

"La colección de arte mexicano del banco, construida consistentemente a lo largo de sus 120 años de historia, es quizás el acervo privado más importante del país y en el nuevo Palacio de Cultura, tendrá ahora un recinto para ser expuesta al público todo el año", celebró el director general del Banco Nacional de México, Manuel Medina Mora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email