.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

 
Piden juicio penal contra el gobernador Estrada Cajigal

Señora directora: El cinismo del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, para justificar la acción represiva y sangrienta en contra de los habitantes del municipio autónomo de Tlalnepantla es indignante e inaceptable. Declara que mandó a la policía a petición del presidente municipal; sin embargo, ningún presidente municipal tiene facultades para solicitar la fuerza pública para reprimir al pueblo.

En este sentido, la responsabilidad de tal decisión es directamente del gobernador y debe asumirla plenamente y no sólo en el aspecto declarativo, sino que debe ser enjuiciado penalmente por el delito de homicidio calificado en agravio de Gregorio Sánchez y por los de lesiones, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, cateos ilegales, allanamiento de morada y los que resulten. Debe ser destituido y castigado, pues estas acciones represivas se han vuelto práctica común de su gobierno y no se debe permitir que siga gobernando a punta de pistola y en la más absoluta impunidad.

El derecho inalienable que tiene el pueblo de modificar en cualquier momento la forma de su gobierno está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39, y este derecho no puede ser ignorado y violentado por la burocracia ignorante y autoritaria que gobierna el estado de Morelos ni por el secretario de Gobernación, quien de manera amenazante declaró que no iba a permitir que se crearan formas de gobierno "a contentillo" de algunos grupos. Lo que no se puede permitir es que a capricho de las autoridades se violenten derechos constitucionales de los ciudadanos.

Emplazamos al Congreso de la Unión para que proceda a instaurar el procedimiento necesario para la destitución y el juicio penal en contra del gobernador Sergio Estrada Cajigal, pues de no hacerlo, todos los legisladores se convertirán en encubridores de los delitos cometidos por este sujeto. Asimismo, para que se respete cabalmente el espíritu y la letra del artículo 39 constitucional y se reconozca al municipio autónomo de Tlalnepantla.

Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Citlali Fuentes, Itza Eudabe, Iván Vicente, Manuel Fuentes, Teopilzin Martínez, Aurelio Monroy, Sirenio Martínez, Lourdes Guillén, Juan Jiménez, José Silverio Colín, Gregorio Rufino Rebollar, Manuel Alfonso Reyes, Jesús González, Filemón Viera, Silvia López, Gloria Sesma, Katia Haller, Luz María Pérez, Yolanda Pérez, Jorge Arturo de León, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández, Magdalena Echevarri, Salvador Chávez, Silvino Cervantes, Atanasio Jaimes, María Guadalupe Zamora, Carlos Osorio, Armando Lechuga, Ernesto Fuentes, Elisa Martín, José Luis Arévalo, Salvador Ramos, Gregorio Miranda, Alejandro Meave, Eusebio del Angel, Remigio Gutiérrez, Raúl Osorio, Simón Arroyo, Héctor Castrejón, Abelardo Torres, Nación Purépecha Zapatista, comunidad indígena de Ocumicho, habitantes de la comunidad indígena de San Miguel Xoltepec, ejido de San Pedro Tultepec, comunidad indígena de Santa Cruz Atizapán, ejido Tres Palmas, ejido de San Vicente Coahuayana y pobladores de la comunidad indígena de Cihuatlán



El gobierno foxista se parece cada vez más a los priístas, señala

Señora directora: El pasado diciembre discutía en Veracruz sobre la administración foxista y concluimos que en lo económico, político y social no había diferencia con las priístas; sin embargo, estuvimos de acuerdo en que no era un régimen asesino, lo que no es poco.

Ahora, después de las acciones del halcón Estrada Cajigal y del aval de Gobernación, empieza a borrarse la diferencia.

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán



Responde madre de víctima a autoridades de la UNAM

Señora directora: En respuesta a las precisiones de la UNAM deseo mencionar lo siguiente:

Obviamente, la UNAM como institución educativa de nivel superior, no paga seguros, pero es la UNAM la que contrata o firma contratos con las aseguradoras que forman parte de su comunidad.

En ningún momento se mencionó la no promoción de la indemnización, sino que ante las declaraciones del director de la Facultad de Ingeniería de "brindar todo el apoyo y facilidades a las familias de los cuatro alumnos fallecidos" en el accidente de Coahuila, mi señalamiento se dirige a recordar que, en el accidente de Puebla en mayo del año pasado, aún no cuento con los mencionados apoyos y facilidades.

Lo anterior debido a que, principalmente, a la fecha no tengo en mis manos ni una copia de la póliza de los seguros ni del vehículo propiedad de la UNAM en que viajaban los 18 muchachos ni del seguro de vida a que tienen derecho los alumnos cuando viajan a realizar prácticas escolares.

Por tanto, desconozco la suma asegurada por ambas compañías (además de ING Comercial América, también interviene la compañía Interacciones Aseguradora, SA).

La situación personal que menciona Néstor Martínez Cristo se refiere a que el ajustador de seguros, Guillermo Tinoco Roa, no dio a conocer en su momento que los documentos requeridos se le entregaron desde junio de 2003. Asimismo, que Tinoco Roa me envió, vía fax, una carta de cesión de derechos que debía firmar el padre de Alicia en la que renunciaba a la posibilidad de ejercer alguna acción legal en contra de la UNAM y de las compañías aseguradoras, "en el pasado, presente y futuro, de carácter civil, penal o de cualquier otra índole que se pudiera derivar del accidente" mencionado. Cabe aclarar también que el reclamo a cualquier pago de indemnización prescribe al año del accidente y ya transcurrieron ocho meses.

Le recuerdo a Martínez Cristo que Alicia, mi hija, no regresará de donde está, pero voy a ejercer mi derecho a reclamar el pago de un irreparable accidente que pudo haberse evitado.

Alicia Alvarez Tinoco, madre de Alicia Villalpando Alvarez, fallecida el 4 de mayo de 2003



Rodríguez Araujo contesta a Sheinbaum

Querida Carmen: Hay muchas maneras de escabullirse de un problema. Una de ellas es convertir el centro de un debate en otro debate. Nadie en su sano juicio puede pensar, incluso sin información científica, que el humo del cigarrillo no hace daño en ciertos volúmenes y tiempo de exposición. Pero este no es el problema que estoy discutiendo. Hay muchas cosas que hacen daño a la salud o que alteran la composición de la sangre o de la orina, no nada más el humo de los cigarrillos. Lo que la secretaria Sheinbaum afirmó, cito, es "que cada vez hay más datos contundentes que demuestran que las afectaciones a la salud del fumador pasivo son mayores que quienes sí fuman" (las cursivas son mías). Sintaxis aparte, es esto lo que ella tendría que demostrar.

Por otro lado, estudios como el de Akbar-Khanzadeh F., que ella cita, sólo demuestran que en restaurantes donde está permitido fumar los empleados tienen más cotinina (metabolito de la nicotina) en la orina que donde no están expuestos al humo de cigarrillos. Altos niveles de cotinina indican que hay una mayor exposición al humo del tabaco, pero no el grado de riesgo para la salud en una relación de causa-efecto.

El Segundo Informe Nacional sobre la Exposición Humana a Compuestos Químicos Ambientales (Estados Unidos, 2003) establece claramente que la medición de químicos ambientales en la sangre u orina de una persona (incluida la cotinina) no significa por sí misma que los químicos causen enfermedades. Estos estudios, dice el informe, deberán hacerse por separado para saber qué niveles de compuestos químicos afectan o no a la salud.

El estudio de Reynolds P. que cita la secretaria Sheinbaum en su carta, sobre el cáncer de pecho, establece que los riesgos entre las no fumadoras expuestas al humo de cigarrillos no son mayores que entre las no fumadoras no expuestas al mismo tipo de humo. La conclusión de este estudio es que fumar activamente puede jugar un papel en la etiología del cáncer de pecho y que futuras investigaciones garantizarán esta conexión, especialmente entre quienes son susceptibles genéticamente. ¿Habrá leído la secretaria el estudio de Peggy Reynolds y sus 12 colaboradores?

Saludos, y gracias por la publicación de esta carta.

Octavio Rodríguez Araujo



Invitación

A festejo de la escuela Manuel Bartolomé Cossío

A ex alumnos de la escuela Manuel Bartolomé Cossío: la escuela cumple 40 años, lo cual se festejará con una comida el domingo primero de febrero a las 13 horas. Hablen a la escuela al 56 06 37 74 para que vengan por sus entradas antes del 22 de enero. ¡Los estoy esperando! Chela.

El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email