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México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

La muestra incluye 150 obras que se exhiben en el Museo de Arte Carrillo Gil

Estética socialista de México. Siglo XX ya se puede apreciar en forma de libro

Celebra Pérez Escamilla el interés de jóvenes preparatorianos por conocer ese arte

ARTURO JIMENEZ

Luego de tres meses de éxito en el Museo de Arte Carrillo Gil, la exposición Estética socialista en México. Siglo XX también podrá disfrutarse en forma de libro.

Este jueves presentaron el catálogo con fotos de casi todas las 150 obras incluidas en la muestra que concluirá el domingo 25 para comenzar a itinerar por el país y quizá por Estados Unidos.

''La exposición ha sido muy bien recibida, especialmente por jóvenes preparatorianos, que tienen mucho interés por conocer este arte que se les ha ocultado mucho."

Habla Ricardo Pérez Escamilla, conocedor del tema, impulsor y curador de esta exposición, y aportador de muchas obras de su colección para ser exhibidas.

Pérez Escamilla, quien vivió esa época ''con verdadera pasión" y como ''el sueño de la igualdad de todos", encabezó la mesa en la que participaron Sylvia Navarrete y Renato González Mello.

Además, Rafael Barajas, El Fisgón, y Carlos Monsiváis, quienes con Pérez Escamilla aportan tres textos al catálogo.

Entre el público de la presentación, realizada en un salón del Museo de Arte Carrillo Gil, se encontraban personajes como Arturo García Bustos, Rina Lazo, Elena Poniatowska y Yolanda Montes, Tongolele.

"El ocultamiento de este arte -retoma Pérez Escamilla- viene por el miedo a la ideología socialista, como en la época de la conquista, cuando los españoles ocultaban las esculturas por miedo a Huitzilopochtli, la Coatlicue y todas esas deidades."

Y argumenta que el arte creado por los antiguos egipcios, griegos o cristianos también tuvo una utilización ideológica, pero es reconocido y promovido a escala mundial.

Con la exposición, anuncia Pérez Escamilla, comienza una campaña para revalorar el arte socialista del México del siglo XX, "también negado estéticamente". Dichas obras, generadas bajo el influjo de la Escuela Mexicana, "son una de nuestras manifestaciones de arte que trascienden al mundo entero".

Un futuro pasado que no llega

Rafael Barajas, El Fisgón, leyó el texto Nostalgia por el futuro, en el que plantea:

''La presentación del catálogo Estética socialista en México. Siglo XX es un acto de nostalgia por aquel futuro país que los pintores mexicanos trataban de construir y que no ha llegado. Hubo una época en la que la Revolución era más que un monumento."

En su ensayo La toma del poder desde las imágenes (El socialismo y el arte en México), Monsiváis reflexiona:

''Examinar la estética revolucionaria es acercarse debidamente a una de las maneras primordiales en que, todavía en buena medida, una colectividad se reconoce como Pueblo y como la historia trunca que, pese a todo, siempre recomienza."

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