.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

AGENDA

FAMILIARES DE PRESOS EN LA PALMA PROTESTAN FRENTE A SAN LAZARO

Un grupo de familiares de internos del Centro de Readaptación Social de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, se manifestó frente a San Lázaro para solicitar el apoyo de legisladores y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Alejandra Garza, familiar de un interno, señaló que la protesta se debe a que Abel Aranda Mendoza, quien padecía diabetes, falleció en el área de observación del penal luego de que no le fue suministrado el medicamento respectivo. Familiares de presos como Daniel Arizmendi -El Mochaorejas-, Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano Félix, entre otros, pidieron un trato "digno" y que se les permita tener comunicación telefónica con los reclusos. En tanto, el titular de la SSP federal, Alejandro Gertz Manero, aseveró que la dependencia no permitirá privilegios en La Palma, pese a la huelga de hambre que mantienen internos y la protesta de familiares. ''Nosotros cumplimos estrictamente con las obligaciones que reglamentariamente tiene el órgano de Prevención y Readaptación Social". Tras la manifestación, el funcionario indicó que si existe alguna petición formal se dará respuesta legal.

MIREYA CUELLAR, RENATO DAVALOS Y NOTIMEX
SOLDADOS SE ENFRENTAN A NARCOS EN TAMAULIPAS

Integrantes del Ejército Mexicano se enfrentaron a presuntos narcotraficantes en las cercanías de Ciudad Mier, Tamaulipas. Durante la acción detuvieron a dos personas, que pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, y decomisaron armas, cartuchos útiles y logotipos apócrifos de la Agencia Federal de Investigación. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, integrantes del primer regimiento de caballería motorizada detectaron la madrugada del miércoles un comando armado que circulaba en la brecha localizada a la altura del kilómetro 150 de la carretera federal Monterrey-Ciudad Mier. Cuando los militares intentaron interceptarlos, los delincuentes dispararon. Tras un intercambio de tiros los agresores se dieron a la fuga y abandonaron tres vehículos, en los que se encontraron armas y cartuchos. Los militares lograron la captura de Roberto Robles Moreno y Mario Fernando Gutiérrez García.



APLAZAN HUELGA TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE SINALOA

culiacan, sin., 16 de enero. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa acordó aplazar el inicio de la huelga programada para hoy, con el objetivo de reforzar las negociaciones y alcanzar un incremento salarial superior a 3.8 por ciento que ofrecen las autoridades. En una reunión encabezada por los dirigentes Aarón Quintero Pérez y Adalberto Viramontes Anaya, el gremio aplazó la huelga para el 16 de febrero por el "pobre avance en la negociación de los paquetes económico, normativo y de violaciones".

JAVIER VALDEZ, CORRESPONSAL


 




Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email