.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

Hacienda donó el lote de condones Maximum que repartió Salud, confirma Conasida

La marca de preservativos reprobada por Profeco pasó las pruebas de la Ssa

NOTIESE Y ANGELES CRUZ

Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida), confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donó a la Secretaría de Salud (Ssa) el lote de condones de la marca Maximum, cuya calidad fue calificada de ''pobre'' en un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, afirmó, esos preservativos pasaron las pruebas de control de calidad que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Ssa, por lo que ''tal vez, Profeco analizó otro lote''.

En tanto, Raffaela Schiavon Ermani, directora general adjunta de Salud Reproductiva, afirmó que la Ssa debe cumplir con los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana en materia de calidad de condones, incluidos los que distribuye de manera gratuita, aunque de antemano está comprobado que los preservativos que la dependencia ha adquirido cumplen con las disposiciones del ordenamiento.

Respecto de la polémica suscitada en días pasados por los resultados de la investigación de Profeco, en la que se consideraron deficientes dos marcas de condones que la Ssa distribuyó el año pasado a organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida, la funcionaria alertó sobre el riesgo de que la sociedad reciba información distorsionada y decida no utilizar los preservativos.

Recordó que el condón es la mejor alternativa para prevenir embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, así como la importancia de que las personas lo utilicen en todas sus relaciones sexuales. La investigación de la Profeco debe servir para que la población cuente con información fidedigna sobre los condones, sobre todo, apuntó, de las marcas que cumplen con los estándares de calidad.

Por su parte, Saavedra López descartó que en la distribución de los condones Maximum haya habido mala fe o negligencia del Censida, porque existen los ''respaldos oficiales'' que certifican la calidad de las piezas. Comentó que la SHCP donó en 2001 el lote número 200577 con 2 millones 160 mil condones. El Laboratorio Nacional de Salud Pública realizó las pruebas de calidad respectivas y emitió un oficio en el que así lo señala.

-ƑPorqué en el estudio de la Profeco Maximum salió con una calificación de "pobre" en su calidad?

-Se ha dado información insuficiente y existió una mala interpretación. Es probable que se haya utilizado una metodología diferente y eso explicaría que existan resultados encontrados. También puede ser que se trate de lotes diferentes los evaluados por la Cofepris y los que analizó la Profeco. Una tercera posibilidad es que aun cuando fuera el mismo lote, si los condones que analizó Profeco no fueron correctamente almacenados, con el tiempo pudieron haberse deteriorado.

Más adelante reiteró que los condones que adquiere la Ssa son de marca Profilatex, la cual obtuvo una calificación de excelente en el estudio de calidad de la Profeco, por lo que no existe ningún riesgo para la salud de la población.

''La gente puede estar tranquila y segura de que los condones que distribuye la Ssa son de la mejor calidad, y que las compras futuras también responderán a los más altos estándares de calidad'', indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email