.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

Inducción del voto, acarreo y hostigamiento contra disidentes, entre las anomalías

Denuncian irregularidades durante la apertura del proceso electoral del SNTE

En congresos y asambleas serán renovados los dirigentes estatales del gremio magisterial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los congresos y las asambleas para renovar dirigentes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se iniciaron ayer con denuncias de profesores de la sección 10 del Distrito Federal sobre irregularidades, entre ellas nula o escasa información del proceso, inducción al voto en favor de delegados del sector institucional, acarreo de profesores y hostigamiento contra los disidentes.

A pesar de las quejas, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, aseguró en San Luis Potosí, donde se lleva a cabo el congreso de la sección 26, que este proceso de votación, en el que se elegirán delegados al Congreso de Reforma Estatutaria, va a "profundizar la democracia interna" del gremio magisterial.

En pleno proceso de elección, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que entregó 2 mil 500 plazas a maestros de secundarias generales técnicas y de educación física que no estaban basificados, lo cual fue calificado por profesores disidentes de "artimaña" para asegurar la simpatía de los docentes hacia el sector institucional.

En la sección 10 del SNTE, una de las más numerosas del país, con 70 mil afiliados, los maestros de educación física llevaron a cabo asambleas para la elección de los delegados que participarán en el congreso, el cual se realizará los próximos días 26 y 27.

Por su membresía de 10 mil profesores, los de educación física son clave en la sección, que además se integra por docentes de secundaria, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de escuelas normales y del Instituto Politécnico Nacional.

La profesora Laura Pérez informó que los maestros de educación física fueron convocados a participar en reuniones para luego ser acarreados a las asambleas delegacionales.

Explicó que los docentes sufrieron diversas amenazas de los jefes de sector, por ejemplo, que si no votaban por la planilla promovida por el secretario general de la sección, Raúl González Flores, iban a ser removidos de su escuela o que su delegación sindical desaparecería.

A su vez, Gonzalo King, integrante de un grupo que aglutina a profesores institucionales inconformes con la gestión de González y a disidentes, señaló que la convocatoria para el congreso se conoció apenas el 12 de enero, por lo que los maestros sólo tuvieron tres días para preparar las asambleas, que comenzaron el jueves pasado.

Ayer también se iniciaron los congresos del SNTE en Baja California (secciones 2 y 37), Campeche (4), Colima (6 y 39), Morelos (19), Nayarit (20 y 49), Querétaro (24), San Luis Potosí (26), Sonora (28), Veracruz (32) y Sinaloa (53).

A finales de este mes se llevarán a cabo los congresos en las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, 18 de Michoacán, 36 del Valle de México, donde se espera que haya conflictos, porque la disidencia tiene presencia importante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email