.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

Pacto sindicato-autoridades

Cancela Sedeso planes para reducir personal

FABIOLA MARTINEZ Y JOSE GALAN

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aceptó cancelar los despidos en esa dependencia y emitió una nueva convocatoria para que la disminución de personal se realice exclusivamente con base en el programa de separación voluntaria, ahora dirigido también para los empleados de confianza.

Lo anterior es resultado de una mesa de negociación en la que participan representantes sindicales y enviados de la titular del ramo. De esta forma se encontró una vía de solución al conflicto que derivó el 8 y 9 de diciembre pasado en un paro de labores, en protesta por la pretendida liquidación de más de 700 trabajadores adscritos a la Sedeso.

Cristina Olvera, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedeso, dijo que las pláticas con la autoridad continuarán hasta el 23 de enero para abordar la forma en que debe distribuirse la materia de trabajo, toda vez que -reconoció- el personal de base "se encuentra francamente relegado; es penoso que mis compañeros anden pidiendo alguna tarea para desempeñar".

También se estudiará la plantilla de gente que, aun cuando tiene base, actualmente cubre alguna función de confianza y aquellos que laboran en alguna secretaría distinta a Desarrollo Social.

De acuerdo con la dirigente, "en términos generales", la plantilla de sindicalizados ha sido relegada en sus funciones, aun cuando existan empleados con estudios comprobados de diversos niveles. "El argumento que nos dieron para despedir a la gente fue que muchos de ellos eran unos flojos", por lo que hemos pedido un análisis detallado de las funciones y de las alternativas para evaluar este personal.

Tras la emisión de la convocatoria, difundida desde ayer en las instalaciones de la dependencia, la representación sindical hace énfasis en que el retiro es conveniente para aquellos que están a punto de obtener su jubilación o los que están en proceso de ésta y, para el resto, "tiene carácter estrictamente voluntario".

No obstante, la merma de plazas ya es un hecho en la administración foxista; en Sedeso, por ejemplo, en 2000 había 7 mil plazas de base y actualmente quedan 4 mil 220. La dirigente comentó que la Sedeso hará los trámites correspondientes para evitar el descuento de los dos días que duró el paro laboral.

En tanto, trabajadores de la Secretaría de Hacienda a quienes se les notificó su baja el 16 de diciembre pasado, emitieron diversos documentos a la Cámara de Diputados mesa directiva y coordinaciones parlamentarias) en las que solicitan la intervención de los legisladores para detener los despidos "hechos públicos como separación voluntaria" y lograr la reinstalación de por lo menos 550 trabajadores adscritos a esa dependencia.

Diversos afectados reconocieron que 70 por ciento de sus compañeros firmaron bajo presión y orillados por el apremio económico; sin embargo, agregaron, dejamos en claro ante los diputados que en Hacienda se despide arbitrariamente a personal de base a partir de actas administrativas falsas e inclusive firmadas por funcionarios que no mantenían ninguna relación con el personal dado de baja.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email