.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

La Secretaría de Gobernación declara en emergencia 51 municipios zacatecanos

Nieva en 4 estados; un muerto por hipotermia en el Edomex

Autoridades mexiquenses ordenan cerrar accesos al Nevado de Toluca, la zona Izta-Popo, el cerro de Jocotitlán y el Parque de los Siervos Máxima alerta en Durango y Michoacán

DE LA REDACCION

Una masa de aire polar estacionada en el centro del país y las condiciones de humedad propiciaron la caída de nieve en numerosas localidades de los estados de México, Michoacán, Durango y Zacatecas, por lo que las autoridades de Protección Civil decretaron alertas y establecieron albergues para potenciales damnificados. En la entidad mexiquense hubo un deceso por hipotermia.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 51 municipios de Zacatecas que en los días anteriores han sido afectados por fríos intensos y lluvias.

Entre los municipios declarados en emergencia se encuentran Apulco, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Calera, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Teul, Juan Aldana, Loreto, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Nochistán, Pánuco, Sombrerete, Veta Grande, Villanueva y la capital zacatecana.

A partir de la declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades locales contarán con recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

Este mismo viernes nevó en esta entidad, sobre todo en los municipios de Sombrerete y Chalchihuites, donde la nieve alcanzó hasta cuatro centímetros de espesor, reportó Protección Civil.

Por su parte, el Diario Oficial de la Federación publicó la declaratoria de desastre natural anunciada a principios de esta misma semana para 20 municipios de Veracruz, debido a las afectaciones que provocaron las heladas ocurridas del 16 al 18 de diciembre pasado.

Frío de hasta ocho grados bajo cero en la parte alta del Edomex

Respecto de la nevada ocurrida ayer, el fenómeno meteorológico afectó las partes altas del estado de México, como el Nevado de Toluca, la zona Izta-Popo, el cerro de Jocotitlán y el Parque de los Siervos, por lo que las autoridades ordenaron cerrar los accesos y desalojar a los habitantes, informó el director de Protección Civil de la entidad, Arturo Vilchis Esquivel.

Unos 500 pobladores de las comunidades de Raíces, Loma Alta, Los Cajones y Agua Blanca, en su mayoría indígenas otomíes, se negaron a abandonar sus casas, muchas de cartón, por lo que Protección Civil les distribuyó cobertores, colchonetas y agua embotellada, además de poner tres ambulancias a su disposición en caso de contingencia.

La dependencia reportó un deceso por hipotermia en el poblado de Raíces, municipio de Zinacantepec, donde la temperatura alcanzó hasta ocho grados bajo cero.

Asimismo, los municipios duranguenses de Guanaceví, San Dimas, Santiago Papaquiaro, Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Canatlán, Nuevo Ideal, y las partes altas de la capital amanecieron con la primera nevada del año. En algunos casos la nieve alcanzó ocho pulgadas de espesor, sobre todo en las partes más altas de la sierra.

El consejo estatal de Protección Civil decretó la alerta máxima en la entidad a causa de la situación climatológica. Las zonas más afectadas fueron Guanaceví y la zona serrana de Durango, donde el termómetro registró hasta menos 16 grados.

En Michoacán hubo nevadas en los cerros de Tancítaro y Aguila, ubicados en la zona purépecha, informó el director de Protección Civil, Carlos Mandujano. Aclaró que es muy probable que haya nevada en la zona de la mariposa monarca, en la que habitan etnias mazahuas y otomíes, donde en las horas recientes los termómetros han registrado temperaturas bajo cero.

Inundaciones en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, las precipitaciones pluviales ocurridas las primeras horas de este viernes provocaron inundaciones en la zona turística y el hundimiento del viejo buque de recreo armado en Estados Unidos que participó en la Segunda Guerra Mundial, después de permanecer más de 20 años fondeado frente a la playa Manzanillo. Efectivos de la Armada de México colocaron en la zona redes para absorción de residuos petroquímicos arrojados por la nave.

En la región de La Montaña han ocurrido heladas y temperaturas de menos seis y menos 10 grados centígrados, informó Protección Civil de Guerrero.

ANDREA BECERRIL; ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON, ERNESTO MARTINEZ, SAUL MALDONADO Y MISAEL HABANA, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email