.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de enero de 2004

Dará impulso a las ciencias de la tierra e involucrará a los sectores público y privado

Encabeza la UNAM investigación sobre la extinción de dinosaurios

Planea realizar importantes perforaciones en el cráter de Chicxulub, Yucatán

KARINA AVILES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el año con la apertura de nuevos espacios para el desarrollo científico en el área de ciencias de la tierra. Las investigaciones que se realicen como parte de estos proyectos tendrán un impacto tanto en los sectores público y privado, informó la institución.

En el área de geofísica se construyó la nucleoteca del programa universitario de perforaciones en océanos y continentes y el proyecto internacional de perforaciones en el cráter de Chicxulub, Yucatán, el cual tiene relevancia mundial, ya que está relacionado con la extinción de los dinosaurios en el planeta, ocurrida hace más de 65 millones de años.

Otros proyectos son el laboratorio de espectrometría de masas de isótopos estables y el auditorio y la unidad de educación continua y a distancia en ciencias de la tierra.

En el ámbito de la geología, los espacios recién creados son el museo María del Carmen Perrilliat M., en el cual se encuentran la colección nacional de paleontología, una de las más grandes en América Latina, y el invernadero del departamento de edafología.

El proyecto científico en el cráter de Chicxulub, Yucatán, ha captado la atención de investigadores de todo el mundo, ya que representa una oportunidad para entender qué ocurrió en el periodo cretácico-terciario. Hace más de 65 millones de años un objeto extraterrestre se impactó en aquella zona de Yucatán y dejó una enorme huella en la zona de Chicxulub: un cráter que tiene unos 200 kilómetros de diámetro y actualmente está casi intacto, lo que lo constituye en un laboratorio único para la ciencia.

De ahí la importancia de las perforaciones en la zona. Gracias a las nuevas tecnologías, científicos de otros países que participan en la investigación encabezada por la UNAM podrán observar en sus respectivos centros de trabajo la perforación sin necesidad de estar físicamente presentes en Yucatán. La universidad indicó que existe el proyecto de realizar nuevas perforaciones en la parte marina, frente a la península de Puerto Progreso, lo cual ocurrirá a finales de 2005.

El laboratorio de espectrometría de isótopos estables se encargará de fomentar la creación de grupos y nuevas tesis, además de tener relación con organismos de los sectores privado y público, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría Federal del Consumidor.

El objetivo de dicho laboratorio es contar con bases sólidas para apoyar decisiones importantes no sólo sobre recursos naturales sino también en temas industriales. De acuerdo con el proyecto se trabaja con otras entidades universitarias. La instalación cuenta con dos espectrómetros elaborados con tecnología de punta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email