.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 13 de enero de 2004

 
Critican presencia de Bush en México

Señora directora: El Frente del Pueblo, el Comité de Amigos de Puerto Rico y la agrupación política nacional Unidad Obrera y Socialista (UnioS) rechazamos la visita a nuestro país de George W. Bush, en el contexto de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, auspiciada por el Ministerio de Colonias (Organización de Estados Americanos), ya que no es digno de pisar nuestras tierras, debido a que es un personaje que ha promovido la agresión a nuestros pueblos y a pueblos hermanos, como Afganistán, Irak, Palestina, con su aliado colonialista Ariel Sharon.

Su único objetivo es el saqueo y la rapiña de nuestros recursos naturales, así como la explotación de la mano de obra en las naciones oprimidas a través de la imposición de planes económicos de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, controlados por Estados Unidos.

Hoy la política del imperialismo estadunidense para los países latinoamericanos y del Caribe es de acuerdo con la agenda de la cumbre: la seguridad, lucha contra el terrorismo y narcotráfico. Agenda con la cual George W. Bush pretende dar profundidad a los planes económicos, los acuerdos comerciales, como el ALCA, o los planes netamente militares (Plan Colombia). La política estadunidense está destinada a provocar sangre y fuego (como en Irak y Afganistán) en América Latina y el Caribe.

Estos planes se han venido aplicando con la venia de la mayoría de los gobiernos serviles y lacayos al imperialismo, con contadas excepciones. Las conclusiones de la cumbre nos corroborarán lo anterior, en cuanto al alineamiento al consenso de Washington. Sin embargo, contra ese fundamentalismo económico, político y militar del nuevo orden, los movimientos sociales en Brasil, Bolivia, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Haití, Puerto Rico, en toda nuestra América, seguirán resistiendo y enfrentando esos planes co- lonialistas del imperialismo estadunidense.

Atentamente

José Antonio Salas, Comité Ejecutivo Nacional de UnioS, Unidad Obrera y Socialista



Precisión de Adolfo Sánchez Vázquez

Estimada directora: En mi declaración con motivo de la muerte de Norberto Bobbio, recogida telefónicamente y publicada el 9 de enero ("Lucidez de las ideas", La Jornada, 3a), se deslizó un error involuntario que cambió por completo el significado de la frase correspondiente. Con referencia a la actual democracia representativa, se dice: "hay una de contenido social", cuando debiera decir: "ayuna de contenido social".

Adolfo Sánchez Vázquez



Llaman a realizar un "congreso nacional legal" en el PRD

Señora directora: Con sorpresa hemos sido notificados de que el último Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó incluirnos como miembros de la Comisión Organizadora Nacional para la realización de un supuesto octavo congreso nacional. Frente a ello, necesitamos aclarar:

1. Que la intención es perversa, pues intenta hacer de la convención y la convocatoria a un octavo congreso nacional constituyente una corriente más dentro del PRD, y para ello pretendieron tasar ese esfuerzo con una cuota de dos lugares.

2. Que rechazamos toda participación en esa comisión organizadora, pues ese congreso y su convocatoria son ilegales, al haber establecido cínicamente la relección de los mismos delegados del séptimo congreso, que a su vez surgieron de la defraudación generalizada de las elecciones internas de 2002.

3. Que rechazamos toda participación en esa comisión organizadora, porque ese congreso es otro acto de simulación para mantener la impunidad y proteger a los responsables de la descomposición interna que vive el PRD.

4. Que llamamos a la realización del octavo congreso legal y constituyente para los días 18,19, 20 y 21 de marzo a fin de restituir la legalidad interna.

5. Que llamamos a toda la base del PRD a desconocer la convocatoria y los acuerdos surgidos del octavo congreso espurio y a respaldar la iniciativa para restituir las bases políticas y la legalidad interna.

6. Que llamamos a respaldar la impugnación ante el IFE y todas las instancias electorales de la convocatoria, el comité organizador y los acuerdos del congreso ilegal.

Democracia ya. Patria para todos.

Marco Rascón Córdova y Salvador Nava Calvillo



Retienen salarios a maestros que rechazan tarjeta de débito

Señora directora: Queremos manifestar nuestra indignación ante la falta de pago del salario del mes de diciembre y aguinaldo de 2003, que se generó ante la imposición de la tarjeta de débito como forma de pago en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la escuela primaria Estado de Lesotho 42-270 DGSEI, ubicada en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa.

Los salarios retenidos ilegalmente son de maestros con 40, 12 y 15 años de servicio, quienes nunca habían tenido problemas con su forma de pago mediante cheque. Hemos realizado gestiones los días 22 y 23 de diciembre, 5 de enero de 2004, en periodo vacacional, y a la fecha no hay respuesta positiva.

Lo anterior representa una violación a nuestros derechos establecidos en el artículo 123 constitucional y 37 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, mismos que establecen que el salario se da directamente al trabajador en moneda del curso legal o en cheque y que dicho pago deberá realizarse en el centro de trabajo.

Consideramos que se trata de una represión administrativa de la SEP por no aceptar la tarjeta de plástico bancaria.

Este hecho por demás reprobable pone en evidencia que el gobierno federal no respeta el estado de derecho.

Comité delegacional D-426, sección 9 SNTE-CNTE: Irma Bautista Orzuna, secretaria general; Rafael Olvera, secretario de Organización;. Martha Bonilla Carro, secretaria de Trabajo y Conflictos; Gerardo Rosales Sánchez, secretario de Finanzas. Oliva Hernández, Amalia Ochoa López, Elizabeth Martínez, Héctor Pérez, Bertha Hernández, Marco A. Vargas Rodríguez, Nelba Guevara Reyes, Patria Galán, Aurora Martínez



Pide ayuda a Montiel para recuperar una camioneta

Señora directora: Solicito tenga la amabilidad de publicar la siguiente carta, dirigida al gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas.

El 7 de enero del presente año mi esposa y yo fuimos asaltados a mano armada por cuatro individuos que nos robaron una camioneta Lincoln Navigator, placas 2153411, del estado de Illinois, Estados Unidos, color rojo cereza.

El hecho ocurrió entre la calle de Monte Etna y avenida Del Parque, colonia Parque Residencial, municipio de Coacalco, momentos después de salir de la Clínica de Lourdes.

Uno de los asaltantes me obligó a ponerme contra la pared, en tanto que otro despojó a mi esposa de sus pertenencias. Después de que se apoderaron de la camioneta y valores personales, el último delincuente por subir a la camioneta intentó secuestrar a mi esposa, sujetándola del brazo y ordenándole que subiera al vehículo con palabras altisonantes, lo que no logró dado que en esos momentos salió un matrimonio de una casa cercana, lo que al parecer los inhibió. Por lo anterior acudimos a levantar la averiguación previa número COA/AERV/III/22/2004.

Tenemos cerca de 19 años de radicar en Estados Unidos y llegamos a México el 27 de diciembre del año pasado con el propósito de visitar a nuestros familiares y pasar el Año Nuevo con ellos, confiados en que probablemente la inseguridad no sería tan grave y alentados por la noticia sobre los programas en favor del migrante, lo que ahora se convierte (para mi esposa, nuestras familias y yo) en total desilusión y cruda realidad. Para nosotros queda en entredicho lo que se propaga en esos programas.

Señor gobernador, nuestra más sentida petición es que usted tome cartas en el asunto para que distintas instancias actúen y aparezca nuestra camioneta, producto de toda una vida de esfuerzo y trabajo.

Por la fineza de su atención, comprensión y ayuda a la brevedad posible, reitero un afectuoso saludo.

Carlos Velázquez Tinajero
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email