.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Acusa a EU de incumplir agenda delineada en Quebec

Exige Greenpeace incluir el tema del cambio climático en la cumbre de NL

FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 11 de enero. El grupo ecologista Greenpeace denunció que el gobierno estadunidense incumplió la agenda de medio ambiente delineada en la Cumbre continental de Quebec, por lo que la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de las Américas que comienza mañana y concluye el martes carecerá de lineamientos económicos en favor del desarrollo sustentable.

Con una protesta frente a la Fuente de Neptuno en la Macroplaza de Monterrey, un pequeño grupo de ambientalistas exigió que en este encuentro se incluyan propuestas ante el cambio climático global, considerado "la amenaza más importante para la seguridad de nuestro continente".

Un activista disfrazado de George W. Bush, que sostenía un globo terráqueo incendiado, se convirtió en la figura central de la protesta matutina, en la que llamaron "terrorista climático" al mandatario estadunidense y manifestaron que "el cambio climático es una arma de destrucción masiva".

El representante de Greenpeace en México, Alejandro Calvillo, advirtió que el gobierno de Bush ha presionado muy fuerte para sacar de la agenda de la Cumbre de las América el tema del cambio climático global, impulsado en las reuniones anteriores por varios países, entre ellos México. Lo anterior, explicó, a pesar de que América Latina es vulnerable a este fenómeno, y año con año sufre numerosas catástrofes, "por lo que es indispensable eliminar esta amenaza para lograr realmente equidad en la región", afirmó.

Greenpeace asegura que Estados Unidos es el principal responsable del cambio climático porque aporta 25 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero, el cual, según la organización ecologista, agravará los problemas socioeconómicos y de salud, así como los conflictos nacionales internacionales.

Señala que los cambios en el abasto de agua afectan la producción de energía hidroeléctrica, de granos y ganado, entre otros saldos negativos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email