.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Afirma el premier que dará la cara en el caso Kelly

Blair: tal vez nunca encontraremos las armas de destrucción masiva de Hussein

AFP

Londres, 11 de enero. El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció este domingo que las armas de destrucción masiva (ADM) que justificaron la guerra liderada por Estados Unidos y que supuestamente poseía el régimen del ex presidente iraquí Saddam Hussein podrían no ser encontradas nunca, al tiempo que señaló que el caso de los detenidos ingleses en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, podría resolverse en semanas.

"En un país dos veces más grande que el Reino Unido no sorprendería que no fueran encontradas (las ADM)", reconoció Blair en una entrevista con la BBC.

"Buscábamos a Saddam Hussein, un individuo siempre en movimiento y de quien teníamos informaciones creíbles (...) Sin embargo, tardamos seis meses en encontrarlo", recordó. Empero, afirmó que "no se puede decir en este momento" que Londres y Washington estuvieran equivocados sobre la amenaza que representaban las supuestas armas iraquíes.

Interrogado respecto a si se había equivocado sobre la amenaza de esas presuntas ADM, presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña como la principal justificación para su intervención militar en Irak en marzo pasado, declaró: "actualmente no se puede decir algo semejante.

"Lo que se puede decir es que recibimos informaciones sobre los programas de Saddam y sus armas y actuamos en consecuencia", afirmó el jefe del gobierno británico. "La respuesta es que lo ignoro", admitió.

Blair expresó que el grupo de inspección en Irak ya había descubierto "cierta cantidad de pruebas sobre operaciones clandestinas que deberion ser reportadas a Naciones Unidas. Por el momento no se puede decir en forma definitiva lo que sucedió", agregó.

Sin embargo, "uno puede preguntarse cuál era el interés (del régimen de Saddam Hussein) de tener todos esos mecanismos de simulación si no había nada que ocultar", agregó.

Por otro lado, el primer ministro aseguró que no tiene "intención de esconderse" cuando se hagan públicas las conclusiones de la investigación judicial por la muerte del experto en armas David Kelly.

El especialista, aparentemente, se suicidó en julio del año pasado, después que fuentes del gobierno británico lo señalaron como la principal fuente de una información de la BBC que acusó al gobierno de exagerar la amenaza del armamento iraquí.

El juez Brian Hutton dará a conocer en las próximas semanas las conclusiones de la investigación, y la oposición conservadora exigió a Blair que participe en el debate parlamentario que tendrá lugar sobre el caso, asunto sobre el que el premier aún no ha tomado ninguna decisión. "Le aseguro que no tengo intención de esconderme de todo eso", aseveró en la entrevista con la BBC.

Al preguntarle si se mantiene firme al principio de que un ministro debería dimitir si se encuentra que mintió, Blair afirmó: "por supuesto".

Asimismo expresó que el caso de los ingleses detenidos en la base estadunidense de Guantánamo se resolverá en semanas. Sin embargo, se negó a decir si los arrestados serán repatriados y juzgados en Gran Bretaña. "Es extremadamente importante que hagamos un balance de las garantías de un juicio justo al que tienen derecho y de la necesidad de proteger a la población de este país", indicó.

Nueve británicos están entre los 660 detenidos en la prisión de Guantánamo, que fue erigida en enero de 2000 para recluir a los combatientes capturados en Afganistán, tras la ofensiva militar de Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. No se han levantado cargos sobre ninguno de los reos. La prisión de Guantánamo aloja también a sospechosos de tener nexos con Osama Bin Laden y su red Al Qaeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email