.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

AGENDA

MUERE EL ULTIMO RESCATADO DEL TEMBLOR EN BAM

Teheran, 11 de enero. Jalal Shahiki Chahmaleki, de 56 años de edad, quien fue rescatado el pasado miércoles de las ruinas de su hogar, a 13 días del terremoto que destruyó la ciudad iraní de Bam, murió este sábado por un paro cardiorrespiratorio. El hombre, rescatado en estado de coma, fue el último sobreviviente del terremoto. Cuatro días antes fue rescatada con vida una mujer de 97 años, quien se encuentra en buen estado de salud. Cuatro nuevos temblores sacudieron el suroeste de Irán, unos días después de que la región fuera declarada en estado de alerta máxima. Al menos 34 sismos han sacudido en los pasados cuatro días la región, indicaron expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, citados por la agencia oficial Irna. Los recientes sismos, de los cuales el más importante registró una magnitud de 3.9 grados en la escala Richter (graduada hasta 9 para efectos de comparación), se produjeron el viernes cerca de las ciudades de Masjed-Soleyman e Izeh, indicaron las fuentes. La localidad iraní de Bam (sureste) fue devastada por un terremoto el 26 de diciembre, que dejó entre 30 mil y 35 mil muertos y destruyó esa histórica ciudad.

AFP


ESTARIA HERIDO EL BUSCADO EX LIDER SERBIO-BOSNIO KARADZIC

Pale. Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte redujeron las acciones para arrestar al fugitivo Radovan Karadzic, sospechoso de cometer crímenes de guerra en el conflicto serbio-bosnio de la década de los años 90, tras un informe que señala que estaría herido y buscando ayuda, al ponerse en contacto con sus familiares y simpatizantes. La búsqueda de Karadzic se inició el sábado y hasta ahora las tropas sólo han logrado capturar en la ciudad de Pale a un ex policía de las fuerzas paramilitares del ex líder serbio-bosnio. Las fuerzas de estabilización de la OTAN señalaron que documentos encontrados en la casa de la esposa de Karadzic podrían ser útiles para determinar dónde se encuentra el fugitivo.

DPA


SIGUEN LAS MOVILIZACIONES EN HAITI CONTRA ARISTIDE

Puerto Principe, 11 de enero. Miles de haitianos participaron hoy en una marcha en la que tomaron las calles capitalinas para exigir la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide. A diferencia de movilizaciones anteriores que han dejado varios muertos y heridos, los manifestantes estuvieron custodiados por policías para impedir enfrentamientos con grupos pro gubernamentales. Sin embargo, un partidario del gobierno haitiano murió el domingo en la ciudad de Miragoane (94 kilómetros al suroeste de la capital), donde manifestaciones pro y antigubernamentales se desarrollaron simultáneamente, informó la radio. En represalia, los miembros de las Organizaciones Populares del Partido Lavalas, en el poder, intentaron quemar vivo a un partidario de la oposición, que fue trasladado al hospital muy grave.

AFP


MAS DE 300 HERIDOS POR SISMO EN ARGELIA

Argel. Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que sacudió anoche la región comprendida entre Argel y Bourmerdes, dejó más de 300 heridos, en su mayoría a causa del pánico entre los habitantes de las zonas afectadas, que se precipitaron a la calles sin medir las consecuencias. Por temor a nuevos temblores, la gente pasó la noche fuera de sus casas, pese a que en alguna zonas se cortó la electricidad, informaron las autoridades.

REUTERS Y DPA


VIOLENCIA EN AFGANISTAN DEJA NUEVE MUERTOS

Kandahar. Al menos nueve personas murieron y cuatro resultaron heridas en diversos incidentes violentos en el sur y este de Afganistán, informaron funcionarios este domingo. Cinco soldados afganos murieron y tres fueron heridos en enfrentamientos con traficantes de droga el sábado cerca de un puesto de vigilancia del gobierno en un área remota de la provincia de Kandahar, fronteriza con Pakistán, indicó Mohamed Anas, vicegobernador de la provincia. En otro incidente este domingo, cuatro talibanes murieron en un enfrentamiento con soldados afganos en la provincia de Helmand mientras colocaban minas terrestres en una carretera utilizada a menudo por soldados del gobierno, señaló un portavoz del gobernador provincial. Asimismo, un anciano resultó herido cuando un cohete cayó cerca de una base militar estadunidense en la ciudad de Jalalabad, en la zona este del país.

REUTERS


HOWARD DEAN SUPERA POR 2 PUNTOS A GEPHARDT EN IOWA

Des moines. Howard Dean encabeza en Iowa la lista de aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre con dos puntos de ventaja sobre el legislador Richard Gephardt a una semana de los llamados caucus en el estado, según la encuesta Reuters/MSNBC/Zogby publicada este domingo. El ex gobernador de Vermont tuvo 25 por ciento de aceptación por 23 de Gephardt. En tercer puesto quedó el senador por Massachusetts John Kerry, con 14 por ciento. Las elecciones partidarias de Iowa son las primeras significativas de la carrera demócrata hasta la convención del 26 al 29 de julio en Boston. De ahí saldrá el candidato que contenderá con el presidente George W. Bush en las presidenciales del 2 de noviembre.

REUTERS


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email