.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

El cardenal pide al gobierno federal no conformarse con el programa migratorio de Bush

Con la sumisión hacia otro pueblo nada se consigue: Rivera Carrera

"Es el momento de la diplomacia inteligente, para que todos salgamos ganando", afirma

LAURA POY SOLANO

El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a las autoridades federales a seguir por el camino de la negociación y a no conformarse con el programa presentado por el gobierno estadunidense sobre trabajadores migrantes, pues afirmó que si bien el pleito y la confrontación "no consiguen nada entre las naciones, tampoco se consigue nada cuando hay sumisión de unos pueblos a otros".

Rivera Carrera aseguró que "es el momento de la diplomacia y de las negociaciones inteligentes para que todos salgamos ganando, porque de otra manera entraríamos en un camino estéril, de confrontación o sometimiento, que no le deseamos a ningún pueblo".

Entrevistado luego de su participación en la homilía celebrada en la Catedral Metropolitana, afirmó que si bien dicha iniciativa representa una "buena señal" para México, reiteró que no "debemos conformarnos" con el anuncio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "sino seguir por el camino de la negociación".

Por otra parte, luego de que el presidente Vicente Fox anunciara que miles de burócratas que serán despedidos por la aplicación de su plan de austeridad podrían tener acceso a recursos adicionales para crear su propio empresa familiar, Rivera Carrera exhortó a las autoridades federales a cumplir con su promesa, e indicó que "ojalá que se diera un apoyo y no sólo un anuncio para crear esos pequeños negocios productivos".

Al respecto, reiteró su preocupación por el incremento del desempleo "y las tragedias que enfrentan las familias que tienen algún miembro sin trabajo". Sin embargo, insistió en que México debe seguir adelante, "a iniciativa del gobierno, pero también de muchos particulares que pueden crear fuentes de empleo".

En su mensaje a los feligreses llamó a impulsar la transformación de la parroquia, "donde se desarrolla la vida cristiana", para que se dé cabida a la transformación de la comunidad arquidiocesana, "y en una actitud de disponibilidad nos abramos a las inspiraciones del Espíritu, por las que va suscitando, en los pastores y en las comunidades, respuestas a las necesidades en esta ciudad".

Afirmó que la solidez de la acción pastoral en cada parroquia "se irá logrando gracias a la apertura de mente y corazón para recibir las iniciativas y las experiencias de otras comunidades parroquiales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email