.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Acusan a los gobiernos del área de incumplir compromisos adquiridos en 2001

Excluida del encuentro, la voz de la sociedad civil, reclaman ONG

BLANCHE PETRICH Y ROBERTO GONZALEZ ENVIADOS

Monterrey, NL, 11 de enero. A pocas horas de arrancar la cumbre extraordinaria de las Américas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participan en las consultas de este foro denunciaron que la voz de la sociedad civil fue excluida del debate de este encuentro.

El fuerte reclamo a los gobiernos por haber ignorado los compromisos adquiridos en el encuentro de Quebec de 2001, de escuchar las opiniones de las representaciones sociales y abrir los procesos de definición de políticas a los movimientos civiles del continente, corrió a cargo de un dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Aceves, durante una reunión sostenida con cancilleres y representantes plenipotenciarios de las naciones.

En presencia del secretario mexicano, Luis Ernesto Derbez; del secretario de la OEA, César Gaviria, y de la secretaria técnica de la cumbre, Irene Klieger, el sindicalista habló en nombre de los grupos sociales. Dijo que los procedimientos establecidos para la participación de los grupos fueron "antidemocráticos", ya que, a diferencia de otros actos de este tipo, en esta ocasión a las ONG les fue negado el acceso a borradores y documentos de discusión. De esta forma, los representantes sociales no pudieron presentar observaciones ni alternativas.

En ese punto Aceves fue interrumpido por Klieger, quien le pidió abreviar y concretar su propuesta para mejorar el nivel de participación.

-La mejor forma de facilitar la participación es dejándonos hablar -respondió el dirigente.

Ese fue apenas uno de los muchos momentos de desencuentro que ha habido entre las delegaciones oficiales y las organizaciones que desde dentro de los pasillos o desde las calles han tratado de incidir en lo que en este momento discuten los gobernantes del continente.

Por su parte, el dirigente de Servicios de Asesoría para la Paz, Miguel Alvarez Gándara, señaló que la exclusión de Cuba de este foro, que se supone que es la máxima instancia multilateral de América, es "la mejor prueba" de que la OEA y la cumbre no se han consolidado como espacios democráticos.

La "gravedad de fondo" es que los países americanos "se dejen conducir por los intereses de Estados Unidos en momentos en que ese gobierno reduce todas las relaciones continentales a su lógica de guerra".

Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, que viajó a esta capital para participar en las movilizaciones de protesta por la agenda unilateral de esta reunión cumbre, la exclusión de las ONG de los debates de los presidentes es lamentable, ya que son estas instancias de la sociedad civil las únicas capaces de poner el acento en "la vinculación ética entre el desarrollo y la equidad social, la gobernabilidad y el pleno respeto a los derechos humanos".

El prelado, que fuera obispo adjunto de San Cristóbal de las Casas al lado de Samuel Ruiz, señaló que "este es el momento para que los presidentes se pregunten realmente qué tanta autoridad tienen ante sus gobernados y ante la potencia que domina la región, que verifiquen qué tanto vale su palabra de cara a sus ciudadanos y que analicen si los estados son realmente capaces de resolver los problemas reales de sus pueblos o si, por el contrario, están sujetos a los intereses de los grandes capitales".

Finalmente, en una conferencia de prensa posterior a su reunión con los plentipotenciarios, Gustavo Gamaya, de la Red Interamericana para la Democracia, informó que en el balance que han hecho las organizaciones del mecanismo de consulta de las cumbres sobre los rendimientos de los compromisos se llega a una conclusión muy negativa.

Silvia Alonso, integrante de Alianza Cívica, añadió que lo anterior se refleja en el nivel de deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de población del hemisferio. En el renglón de la gobernabilidad democrática también hay rezagos y retrocesos en muchos países donde las instituciones son frágiles y se deterioran, añadió. Citó por ejemplo el caso de México, donde la ciudadanización del Instituto Federal Electoral había sido un logro importante. Con la elección del nuevo consejo general del IFE, dijo, esa conquista sufrió un retroceso

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email