.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Protestas y solicitudes al salir de la catedral regiomontana; después, a comer cabrito

Con una misa, Fox inicia actividades previas a la cumbre de Monterrey

El cura oficiante pide no dejar solo al Presidente con "las expectativas de todo el pueblo"

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Monterrey, NL., 11 de enero. Primero fue a misa. Y entre "bendiciones", oraciones y rezos para él y sus homólogos, jefes de Estado y de gobierno del continente, el presidente Vicente Fox Quesada inició sus actividades públicas previas al inicio de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tendrá lugar aquí durante lunes y martes.

Acto político-litúrgico al que convocó el propio mandatario el pasado jueves, en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros; acto que los feligreses convirtieron en proselitismo foxista, al seguirlo luego hasta el restaurante de cabrito más famoso de la ciudad y protegerlo de un par de jóvenes que en el trayecto increparon ("provocaron", dirían en la comitiva) al mandatario. Acto que se inscribirá en la historia del país como la primera ocasión en que el Presidente de la República asiste y convoca a un recinto católico antes de inaugurar una ronda de negociaciones con otros jefes de Estado.

Y así, por aquello de la convocatoria, podrá decirse que es la primera ocasión que una misa se enmarca en las actividades oficiales del jefe del Ejecutivo mexicano en un foro internacional, más cuando este mismo domingo -con el primer ministro de Canadá, Paul Martin- comenzaron sus reuniones de trabajo.

Hecha, pues, la convocatoria el jueves, lo de este domingo fue la confirmación de la agenda que Fox anunció. Al mediodía, acompañado por su esposa Marta Sahagún, arribó a la capital regiomontana. El traslado de la pareja fue directo a la Catedral Metropolitana, donde ya los esperaban sus amigos, el empresario Federico Sada y su esposa Liliana Melo; Nina Zambrano y el hijo menor de la señora Sahagún.

"No se respetaron sus derechos"

La entrada al templo fue entre aplausos y las voces de una mujer, Maria Laura González, abogando por la intervención del Presidente para dar ayuda legal a un joven mexicano de 27 años, Luis Carlos Chapa, sentenciado a cadena perpetua en Houston, Texas, por homicidio. La historia que se contó, en breve, es como la de otras decenas de connacionales: en el juicio "no se respetaron sus derechos" ni tuvo la asesoría consular que le correspondía.

Con esa petición ya en las manos de sus colaboradores, el Presidente, su esposa y el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Armando Tamayo, ocuparon los asientos más cercanos al altar. Hasta ahí llegó a saludarlos de mano el rector de la catedral, Jorge Rodríguez Mena, oficiante de la liturgia. "Oremos", pidió de entrada, "por todos los jefes de Estado y de gobierno para que hagan un buen trabajo y regresen con bien a su casa".

Más tarde, todo el sermón dominical lo dedicó a la cumbre de mandatarios de América, "que Dios los bendiga", rezó. Y en algo que hizo recordar aquella máxima del foxismo del "¿yo por qué?", señaló que, aunque como gobernante Fox carga con "las expectativas de todo el pueblo", no se le puede dejar solo "con la carga", pues a todos "nos toca preparar la casa y mejorarla para los que vienen detrás".Con un movimiento de cabeza y una sutil sonrisa, a todo asintió Fox, quien salió de la catedral neoleonesa con la medalla del Santo Niño de las Suertes y una imagen de San Charbel que una señora le regaló... y fin de la misa.

De salida empezaron las protestas, aisladas. Primero de una señora, Blanca Guzmán, exigiéndole "un proyecto claro de nación, para todos". Luego, ya rumbo a El Rey del Cabrito, dos jóvenes (uno de ellos, Juan José Mena, se identificó con el movimiento de las juventudes larouchistas, patrocinado por el millonario estadunidense Lyndon Larouche) lo increparon: "Fox, dile a Bush que no lo queremos"; "no al IVA en medicinas y alimentos", "los jóvenes queremos trabajo en México". La pretendida manifestación antifoxista -que no tardó en identificarse como "provocación" entre la comitiva- produjo la reacción de otras decenas de feligreses en favor del mandatario: de "flojos" y "sinvergüenzas" no bajaron a los dos muchachos.

No hubo más. Para el registro, quedó el acto litúrgico convertido en parte de la agenda oficial del Presidente de México en la Cumbre... y por ahí una entrevista con Marta Sahagún: que viene con agenda propia; que anuncia su propia "bilateral" con Laura Bush, y que se dice satisfecha por la "conferencia de gobernabilidad y participación de las mujeres en política" que se programó para las esposas de los mandatarios presentes en Monterrey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email