.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Tema del año pasado

LOS QUE DESEAN ver sangre quedarán frustrados, pues no rodará la cabeza de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo.

NO ES FACIL que proceda una acción semejante. Las supuestas graves faltas de Gordillo deberían ser comprobadas sin ninguna duda. De otra manera es difícil que proceda el tribunal presidido por la senadora sinaloense Martha Tamayo. De hecho no hay antecedentes de una acción semejante en la larga historia del PRI.

PERO SI LA historia no fuese suficiente, se deben tomar en cuenta las declaraciones del presidente del PRI, Roberto Madrazo, quien en reciente gira por Jalisco y Sinaloa sostuvo que ese caso es un tema del año pasado y que ahora lo importante consiste en reconstruir la unidad interna, tan necesaria para poder avanzar en los procesos electorales por venir.

COMO HABIA HECHO con anterioridad, Madrazo reafirmó su confianza en conquistar la mayor parte de los mil 708 cargos de elección popular que estarán en disputa a lo largo de este año, entre los cuales destacan los gobiernos de 10 estados.

"VAMOS A ESTAR ya inmersos en el proceso electoral y no hay tiempo para distraernos con luchas internas, que resultan estériles; hoy la unidad es el imperativo de nuestra organización", insistió Madrazo.

La cosecha


MUY URGIDO DE fortalecer su imagen, el gobierno del presidente Vicente Fox ha apostado mucho a la Cumbre Extraordinaria de las Américas a celebrarse en Monterrey. Por eso la decepción podría ser también de grandes dimensiones si se confirman rumores negativos, de que varios jefes de Estado no asistirán y enviarán representantes. Lo más grave es que en la lista de los posibles ausentes se ubica al "amigo" George Bush, de Estados Unidos, a quien sus asesores habrían aconsejado no viajar para no exponerse a un "ataque terrorista"... Las autoridades del estado de México informaron que, por acuerdo con sus contrapartes del DF, y para evitar engaños, aumentarán las medidas de control de los centros de verificación y sus respectivos residentes no podrán llevar sus vehículos a la entidad vecina... En su esfuerzo por promover la reforma interna de su partido, el dirigente del PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, abrirá hoy una oficina metropolitana, en la delegación Cuauhtémoc, muy cerca de sede de la dirigencia nacional del tricolor... También hoy, poco después del mediodía, habrá una videoconferencia con dirigentes de trabajadores migratorios no muy convencidos de la "bondad" del programa recientemente anunciado por el presidente Bush. Participarán, entre otros, monseñor David O'Connor y los mexicanos Eliseo Medina y Angélica Salas... Ante la política del gobierno federal de querer compensar el rechazo a su proyecto fiscal con el aumento de los precios y tarifas de los bienes y servicios y con el despido masivo burócratas, el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, propuso formar un frente amplio para exigir alternativas, como una revisión urgente de los salarios mínimos y otras acciones para evitar mayor deterioro del salario real de los trabajadores...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email