.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

Diseñadores reflexionan sobre los 140 carteles de la exposición Memoria futura

Comunicación horizontal, aporte esencial de la gráfica surgida en torno al EZLN

Subrayan la actitud propositiva del mundo indígena reproducido plásticamente

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La gráfica generada en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene entre sus principales características heterogeneidad y diversidad. Continuadora de la tradición gráfica liagada a movimientos sociales, su principal aporte es que plantea una comunicación horizontal.

En esto coincidieron ayer los diseñadores gráficos Leonel Sagahón, Renato Aranda y Andrés Ramírez durante la inauguración de la muestra Memoria futura, de carteles alusivos al movimiento zapatista y producidos en el transcurso de los 10 años que cumple el alzamiento indígena.

Sagahón señaló que los 140 carteles que conforman la exposición revelan que el movimiento zapatista "no tiene un discurso gráfico único, no hay una consigna central".

Son carteles "espontáneos, improvisados, democráticos, diversos y son inconsistentes, lo que podríamos considerar un defecto valioso, porque la propaganda de cualquier partido o gobierno suele ser centralizada, institucionalizada, vertical".

Por lo mismo, ponderó Sagahón, no ha sido un instrumento eficiente de comunicación y propaganda. En ese sentido lo han sido mucho más "la prensa, Internet y (la comunicación) de boca en boca".

La función que sí cumplen, además de testimoniar momentos o coyunturas importantes del movimiento, es "socializar un poco los códigos, los temas, la forma zapatista de entenderse. Están dirigidos básicamente al circuito de gente que ya está metida en esto".

La gráfica surgia del zapatismo -señalaron tanto Renato Aranda como Leonel Sagahón- se inscribe en la línea de lo que fue José Guadalupe Posada para la Revolución Mexicana; lo que fue el Taller de la Gáfica Popular para los movimientos magisteriales y ferrocarrileros de finales de los años 50 del siglo pasado, y de la gráfica desarrollada en torno al movimiento estudiantil de 1968.

En esta corriente de gráfica ligada movimientos sociales, Aranda mencionó que "los movimientos sociales son fuertes detonantes de expresiones artísticas y culturales. Una de ellas es la gráfica, obviamente".

Fuera de México, ejemplo claro de esto es "la (gráfica) creada a partir de las revoluciones cubana y nicaragüense".

De acuerdo con Renato Aranda, el rasgo que distingue a la gráfica zapatista de sus antencesoras es la incorporación y predominancia de la imagen indígena: "Aunque de origen minero, la gráfica de la Revolución Mexicana representa al campesino; la de la posrevolución incluye al obrero, a los ferrocarrileros, a los electricistas; en el 68 son los estudiantes.

La gráfica zapatista "representa al mundo indígena", pero no desde una perspectiva victimista, sino en una actitud "más activa, más propositiva, más digna".

Memoria futura forma parte de la campaña 20/10 El fuego y la palabra, organizada por la revista Rebeldía para conmemorar los 20 años de la fundación del EZLN y 10 de su irrupción en la vida pública. Integrada por 140 carteles, muchos de ellos ejemplares únicos, permanecerá abierta durante una semana en el vestíbulo del auditorio Quetzalcóatl, de la delegación Iztapalapa (calzada Ermita Iztapalapa, esquina Cuauhtémoc).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email