.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

 


ARBITRARIEDAD POLICIAL, ESTRIDENCIA MEDIATICA

sol-2Acusada y detenida arbitrariamente, la enfermera Matilde Sánchez padeció ayer un calvario. Señalada sin pruebas como la autora de los asesinatos de ancianas que han estremecido recientemente a los habitantes de la ciudad de México, Sánchez fue aprehendida sólo por tener cierto parecido con el dudoso retrato hablado de la presunta victimaria y por haberse mostrado nerviosa, ante la presencia de agentes policiacos, cuando pretendía cobrar un cheque en una sucursal bancaria.

Sin más evidencia que estos datos circunstanciales, la enfermera fue conducida ante el Ministerio Público. Al conocer la noticia de su detención, difundida con juicios precipitados por algunos medios informativos, las compañeras de trabajo de Sánchez -personal de una clínica del ISSSTE- bloquearon la calzada de Tlalpan para mostrar su repudio ante tal hecho, defender la inocencia de la retenida y exigir su inmediata liberación.

En este contexto, resulta preocupante que una persona pueda ser detenida y exhibida como criminal sólo por mostrarse nerviosa ante la presencia policial -algo que, ante la desconfianza que todavía suscitan las corporaciones de seguridad pública, resulta común entre la población- y porque su fisonomía parece similar, tras una interpretación superficial o hasta torpe, a un retrato hablado elaborado al margen de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Por ello, el esfuerzo por mejorar el perfil, la capacitación y el accionar de las policías capitalinas debe ser redoblado a fin de prevenir arbitrariedades y dar certidumbre a la ciudadanía.

Por otra parte, el estridente manejo que algunos medios de comunicación realizaron con motivo de la detención de Sánchez resulta contrario a la ética y a las buenas prácticas que deben imperar en la labor periodística. Impelidos por el frenesí sensacionalista, la captación de audiencias a toda costa y, posiblemente, el mero afán de lucro y notoriedad, ciertos medios exhibieron sin recato a la enfermera, pese a que no existen pruebas en su contra, y asumieron impropiamente el papel de acusadores y jueces. Con ello, asestaron un golpe a la honorabilidad de la detenida y desinformaron y enardecieron a la sociedad, faltas por demás censurables.

Finalmente, cabe esperar que las autoridades judiciales de la capital esclarezcan con prontitud la situación legal de Sánchez -al cierre de esta edición permanecía detenida- y, al mismo tiempo, amplíen las indagaciones para identificar, capturar y procesar conforme a derecho al o los responsables de los atroces crímenes que se imputan a la agraviada con pruebas circunstanciales e irrelevantes. De igual manera, debe exigirse que quienes perpetraron el linchamiento mediático de esta enfermera, sin más evidencias que la errada interpretación de un retrato hablado extraoficial, reconozcan públicamente su desmesura y, con la misma intensidad con la que en su momento la acusaron, hagan saber a la sociedad de su equivocación a fin de restituir, en su caso, el honor y la imagen pública de Matilde Sánchez.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email