.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Presuntos responsables del delito de evasión de reos

Traen al DF al director y 21 custodios de Apatzingán

NOTIMEX Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

El director del penal de Apatzingán, Michoacán, Alejandro Martínez Vieyra, y 21 custodios fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, para ser investigados por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de reos.

Aproximadamente a las 15 horas de ayer, el director del penal y los custodios arribaron al hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino. Son investigados por la fuga de 25 reos de la cárcel de Apatzingán, entre los que estaban cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo. La PGR informó que Martínez Vieyra y los custodios fueron interrogados por el Ministerio Público Federal.

La madrugada del lunes pasado, un comando armado de más de 40 personas, vestidas con uniformes de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército, ingresó al penal de Apatzingán para liberar a los cinco sicarios que estaban al mando de Carlos Rosales Mendoza.

El penal quedó provisionalmente bajo la custodia de elementos del Ejército.

Por su parte, el subprocurador regional de Apatzingán, Jaime Liera Alvarez, confirmó que Cipriano Mendoza y Eleuterio Guzmán, reos que se fugaron el pasado 5 de enero, fueron golpeados y esposados por el comando que asaltó el penal.

Explicó que de acuerdo con las declaraciones de Nicolás Torres Naranjo, uno de los reos recapturados, el día de la fuga Cipriano Mendoza Contreras y Eleuterio Guzmán, al servicio del cártel del Golfo, recibieron un trato muy diferente al que el comando armado dio a Marco Aurelio Bejarano Hernández, Alberto Guízar Reyes y José Julio Mendoza Román. Agregó que, al parecer, el propósito del comando armado era asesinar a Mendoza y Guzmán, no liberarlos.

En tanto, elementos de la Policía Ministerial recapturaron a otro reo evadido del penal de Apatzingán, identificado como Juan Andrés Barrueta González, de 22 años, con el cual se ha reaprehendido a 10 de los 25 evadidos. La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que Barrueta González enfrenta tres procesos por robo y fue arrestado en un hotel de paso de Apatzingán.

Descubren túnel en penal de Tacámbaro

En la cárcel de Tacámbaro fue descubierto un túnel por el que pretendían escapar varios reos. Al lugar se trasladó el director de Prevención y Readaptación Social de la entidad, Raúl Oseguera, acompañado por elementos de la Policía Ministerial y del Grupo de Operaciones Especiales.

El túnel, de aproximadamente 45 centímetros de diámetro y dos metros de longitud, estaba cubierto con un tambo. El hallazgo ocurrió en el contexto de las revisiones que se realizan en todos los penales de la entidad luego de la fuga ocurrida en Apatzingán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email