.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Inviable, acuerdo de amplio espectro, subrayan analistas; esperan remesas de 16 mil mdd

Crecen temor e indignación entre migrantes por el plan de Bush: ONG

No se resuelve el problema de fondo: activistas

La propuesta migratoria del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, generó temor, indignación y rechazo entre los indocumentados, aseguraron organizaciones defensoras de las garantías básicas en la frontera norte, quienes consideraron que la medida obedece a intereses electorales "y no a un verdadera intención de resolver a fondo el problema que genera la migración".

La iniciativa no reconoce las garantías laborales y el acceso a las prestaciones sociales a las que el migrante tiene derecho "al trabajar igual que cualquier ciudadano estadunidense, además que no propicia una mayor integración a la comunidad ni la consolidación de los lazos familiares", dijo Blanca Villaseñor, representante del Centro de Apoyo al Trabajador Migrante.

José Matus, director de Alianza Indígena Sin Fronteras, organización creada para defender los derechos humanos y laborales de los indígenas en Estados Unidos, reconoció que "existe temor" entre los migrantes indígenas indocumentados, quienes consideran que con dicho programa será más fácil detectar su lugar de residencia y deportarlos.

Al respecto, Pilar Ramírez, integrante del Centro de Derechos Humanos del Migrante, señaló que las medidas de control contra los indocumentados se agudizaron, "pues se ha deportado a ciudadanos estadunidenses sólo porque tienen una apariencia física semejante a la de los mexicanos".

Reconoció que algunos trabajadores podrían verse tentados a registrarse en el programa por la posibilidad de visitar a sus familias, "para muchos no es suficiente estar legalizado durante tres años, pero sin la oportunidad real de ser un residente legal permanente".

Muchas organizaciones de apoyo a migrantes, agregó, "consideramos que es una estrategia para ganar votos y un anzuelo para saber dónde ubicar a los indocumentados", ya que no ofrece ninguna solución, pero sí podría empeorar las condiciones de miles de migrantes "que continuarán laborando fuera de su país, porque sigue existiendo la necesidad de mantener a su familia, a pesar de que deban tolerar condiciones muy precarias, lo que en muchas ocasiones ha beneficiado a los empleadores y no al trabajador".

Ante esta situación, la Iglesia católica latinoamericana reconoció la necesidad de exhortar a los gobiernos de la región a ratificar y poner en marcha la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, así como abrir vías legales de migración para garantizar justicia social y una lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. LAURA POY SOLANO



Iniciativa "muy corta", considera Concamin

DAVID ZUÑIGA

México no tiene posibilidades de lograr un acuerdo migratorio "de amplio espectro" con Estados Unidos porque la población migrante aún no tiene suficiente respaldo político, organización ni cohesión para desarrollar una verdadera cultura binacional. Por ello, México debería concentrarse por ahora en aprovechar mejor los recursos que envían los braceros para impulsar el desarrollo regional, señaló Consultores Internacionales.

En un análisis, la consultora destaca que de 1965 a 2000 el número de migrantes en todo el mundo pasó de 75 a 140 millones de personas, 2.3 por ciento de la población mundial. Sólo en Estados Unidos hay cerca de 30 millones de migrantes legales y 5 millones de indocumentados, la mayoría provenientes de América Latina y el Caribe.

La migración, explica, es una válvula de escape para el desempleo de los países pobres; sin embargo, también implica la pérdida de trabajadores capacitados y profesionales con estudios de posgrado, desintegración familiar y pérdida de identidad cultural.

En cuanto a las perspectivas de los migrantes en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los analistas advierten que en las condiciones actuales, "más allá de libre comercio e inversión, resulta difícil pensar en una integración con libre tránsito de personas".

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, dijo que la propuesta de política migratoria del presidente estadunidense George W. Bush es "un plan muy corto", de fines electorales, y que no le resultará atractivo a millones de mexicanos indocumentados que llevan muchos años en ese país, ya tienen hijos y buscarán regularizar su situación por otras vías, pues ya tienen propiedades que no desean perder.

Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, dijo que el presidente Vicente Fox les confirmó ayer que la migración será uno de los temas que tratará en la reunión que tendrá la próxima semana con Bush en Monterrey, Nuevo León.

Para Rangel, la iniciativa de Bush sobre migración es "magnífica" y "un paso adelante" para que 6 o 7 millones de mexicanos tengan certidumbre legal en Estados Unidos, pero reconoció que aún falta un largo trecho por recorrer.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró positiva la propuesta de nueva política de migración del presidente George W. Bush y pronosticó que el próximo año las remesas que envían los migrantes a México alcanzarán una cifra récord de 16 mil millones de dólares, aproximadamente 2 mil 500 millones más que este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email