.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

El ex presidente se niega a dar información ''operativamente útil'', revela funcionario

EU declara a Hussein prisionero de guerra

AI demanda a Blair que presione para que se restituyan derechos a detenidos en Guantánamo

REUTERS Y AFP

Washington, 9 de enero. Estados Unidos declaró al ex presidente iraquí Saddam Hussein prisionero de guerra enemigo, informó el Pentágono este viernes.

El mayor de la fuerza aérea Michael Shavers, portavoz del Pentágono, señaló que Hussein, capturado el 13 de diciembre por las fuerzas estadunidenses, tiene todos los derechos establecidos por la Convención de Ginebra para prisioneros de guerra. ''La conclusión es que Saddam Hussein era el líder de las fuerzas militares del antiguo régimen, era un miembro de las fuerzas militares y fue capturado. Esto lo convierte en un prisionero de guerra enemigo", subrayó Shavers.

Durante un encuentro con la prensa el martes, se preguntó al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, si se había concedido a Hussein el estatus de prisionero de guerra, y se limitó a responder: "El está en buenas manos" y "es tratado según los privilegios de la Convención de Ginebra".

Responsables estadunidenses han dicho que el ex presidente, de 66 años, es interrogado en un "lugar no revelado" dentro de Irak, tras ser capturado durante una operación cerca de su pueblo natal, Tikrit.

Sin embargo, Hussein continúa negándose a cooperar, declaró este viernes un responsable gubernamental británico. Hussein no ha dado información "operativamente útil" desde su captura, indicó ese alto responsable, que pidió el anonimato.

No obstante, las fuerzas de ocupación pudieron utilizar ciertos documentos obtenidos durante su captura, en los cuales había planes para organizar operaciones contra las tropas angloestadunidenses, según este responsable.

La Corte Suprema de Estados Unidos indicó este viernes que analizará si un ciudadano capturado en Afganistán en 2001 y considerado "combatiente enemigo" puede seguir en una cárcel militar, lo que podría convertirse en un revés para la guerra contra el terrorismo del presidente Georg W. Bush.

La Corte Suprema informó que escucharía una apelación presentada por Yaser Easam Hamdi, en la que se cuestiona si Estados Unidos tiene la potestad de detenerlo indefinidamente en una cárcel del ejército en Charleston, Carolina del Sur. El defensor público federal, Frank Dunham, expresó en la apelación que el derecho constitucional a un proceso justo prohíbe que Hamdi esté "detenido e incomunicado" sin una audiencia y una acusación formal". En este sentido, la base estadunidense en Guantánamo, Cuba, cumplió dos años con prisioneros, algunos menores de edad, que permanecen detenidos sin haber sido acusados o sin acceso a una defensa, dijo este viernes el grupo Human Rights Watch en un comunicado.

Amnistía Internacional exhortó al primer ministro británico Tony Blair, en una carta transmitida este viernes, a presionar a Estados Unidos para que se aplique el derecho a los cientos de personas prisioneras en Guantánamo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email