.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Vínculos de Cuba con la mayoría de países, le recuerda

Intromisión, declaraciones de Powell en favor del referendo: Caracas

AFP

Caracas, 9 de enero. El canciller venezolano, Roy Chaderton, afirmó hoy que las declaraciones de la consejera de Seguridad del gobierno estadunidense, Condoleezza Rice, "causaron alborozo entre los golpistas 'exitosos' que disolvieron todas las instituciones legítimas y democráticas de Venezuela y comenzaron una cacería de brujas y violaciones a los derechos humanos de funcionarios y partidarios del gobierno democrático".

Rice llamó al presidente Hugo Chávez a celebrar y respetar el referendo revocatorio que promueve la oposición para removerlo de su mandato constitucional.

"Sorprende que a estas alturas la señora consejera no sepa que la convocación de un referéndum revocatorio corresponde a un poder independiente, llamado Consejo Na-cional Electoral (CNE), que debe verificar si fue recogido el número suficiente de firmas para activar el proceso de revocación del presidente y los parlamentarios", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

De su lado, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó este viernes de "impertinentes" las declaraciones del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien se pronunció en favor del referendo contra Chávez, al considerar que dichas declaraciones son una intromisión en los asuntos internos.

No obstante, añadió que las palabras del funcionario son de todos modos "interesantes", porque "dice que la salida a lo que él llama la crisis en Venezuela (...) es democrática y constitucional, y justamente eso es lo que ha querido todo el tiempo el gobierno" de Chávez.

Powell "dice algo muy interesante: que si se reúnen las firmas habrá referendo. Ob-viamente que es así (...) En todo caso, la decisión no corresponde al señor Powell, al Departamento de Estado o a Estados Unidos, sino al CNE".

Por lo demás, dijo coincidir con Powell en su visión de que las relaciones entre Washington y Caracas son "extrañas", porque "tenemos excelentes relaciones petroleras, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, pero extrañamente en política tenemos algunas diferencias".

Pero lo mejor, dijo, sería que los personeros estadunidenses vieran las relaciones en forma normal, como las que tienen con los europeos y otros países.

Rangel rechazó las críticas del secretario de Estado por la buena relación que hay entre Venezuela y Cuba, porque indicó que si eso le parecía "extraño" entonces "se debería extrañar también por la relación entre Brasil y Cuba, entre Argentina y Cuba".

El vicepresidente venezolano recordó que 174 países votaron en favor del fin del bloqueo estadunidense contra Cuba y sólo tres lo apoyaron. Por tanto, concluyó con ironía, Powell "se debería extrañar que la mayoría de los países del mundo tienen relaciones con Cuba, no sólo Venezuela".

El CNE anunció este viernes el comienzo de la verificación de miles de firmas recolectadas por la oposición para solicitar la revocación del mandato del presidente y de sus legisladores, así como de las rúbricas de los chavistas en favor de la destitución de 37 legisladores opositores; en 30 días se sabrá si habrá o no referendos.

Podría ser el voto "neutral" de 38.7 por ciento de los venezolanos, que no está alineado políticamente con Chávez ni con la oposición, el que resulte "decisivo" en un eventual referendo contra el mandatario, de acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Datanálisis de diciembre último.

El director de la encuestadora, Luis Vi-cente León, explicó que ese sector denominado los "ni-ni" -ni con unos ni con otros- representaba en septiembre pasado 32.5 por ciento y en noviembre saltó a 43.2, y que este repunte se debió a "la agresiva campaña y estrategia de Chávez", que incluyó el lanzamiento de programas sociales y aumento en el gasto público.

Señaló que aunque la oposición política tiene mucha capacidad de captación de los neutrales, ya que logró que se sumaran a su solicitud de referendo 32.5 por ciento, también 19.7 de ellos dijo que votarían por Chávez en una futura elección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email