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México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Sergio Benito Osorio

Pemex en dificultades

Aun cuando en 2004 se pudieran mantener las tendencias positivas de los precios del petróleo y superar las metas oficiales de 20 dólares el barril, paradójicamente, Petróleos Mexicanos (Pemex) pareciera encaminarse a un mayor debilitamiento. La empresa estará obligada a entregar mayores recursos fiscales y dispondrá de menor presupuesto para ampliar sus inversiones.

En la negociación de la Ley de Ingresos los diputados lograron detener un confuso proyecto de cambios en el régimen fiscal de Pemex y acertaron a programar la atribución de poco más de un tercio de los ingresos excedentes por exportación de petróleo para cubrir las necesidades que esa empresa ha ido acumulando en exploración y transformación industrial. Para tener idea de la magnitud, con base en registros de la Secretaría de Hacienda para el tercer trimestre del año pasado, estos recursos pudieran ascender a 20 mil millones de pesos, casi 18 por ciento del presupuesto de la empresa.

Las expectativas sobre la tendencia de los precios internacionales han sido adelantadas por distintas fuentes internacionales, operadores del mercado y por los resultados de la pasada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 5 de enero, donde se acordó mantener las mismas cuotas de producción, aun cuando los precios han tocado el límite superior de la banda acordada por ese organismo como indicador de ajuste. Lo han hecho así por la pérdida que está causando el valor del dólar y porque consideran que es necesario esperar el primer trimestre del año para identificar, con mayor precisión, los alcances de fenómenos que influirán al mercado, entre ellos la elección presidencial en Estados Unidos.

Sin embargo, al examinar el presupuesto de Pemex surgen las incertidumbres. La empresa tendrá un gasto programable de 113 mil millones de pesos, mil millones menos que el año pasado, mientras la magnitud del costo financiero de su operación (gasto no programable) se elevará hasta 21 por ciento; se profundiza la estrategia de endeudar a la paraestatal para mantener y ampliar su capacidad productiva por medio de Pidiregas y se le obliga a mantener un superávit de 45 mil millones de pesos para garantizar el equilibrio macroeconómico de las finanzas nacionales.

Por otra parte, en 2004 Pemex deberá pagar 146 mil millones de pesos sólo por concepto de derechos, lo que representa un incremento de 43 por ciento respecto del año anterior. Llama la atención que sin haber variado la estructura ni las tasas de los tres derechos que paga la empresa uno de ellos aumenta en forma extraordinaria: los derechos por extracción de petróleo se espera que se incrementen 26 por ciento; los extraordinarios, 85 por ciento, y los adicionales, 28 por ciento, lo cual es extraño, pues su comportamiento no puede ser aleatorio, dado que son parte de un régimen muy estricto.

En general, la fiscalidad de Pemex se sustenta en la plataforma de extracción de petróleo crudo y en la magnitud de los precios esperados. La "estrategia programática", presentada en los anexos del proyecto de presupuesto federal enviado a la Cámara de Diputados exhibe una plataforma de 3.487 millones de barriles diarios (mbd), cifra que también es extraña dado que Pemex reporta un promedio de 3.779 millones de barriles diarios hasta noviembre de 2003. Respecto de los precios, la meta de 20 dólares es apenas 8 por ciento superior a la del año pasado, lo que indica que el crecimiento programado de los ingresos no puede sostenerse debido a esa variable.

En cambio, hay un aumento en la estimación de las exportaciones. En 2003 el promedio diario se situó en 1.860 mbd y se pretende llevarlo hasta 1.958, casi 100 mil barriles adicionales por día. Pero las exportaciones, además de que no influyen en la estructura de los ingresos fiscales por derechos, son muy difíciles que se concreten a cabalidad, porque la demanda mundial no está creciendo significativamente y porque México tiene que mantener su coordinación con la OPEP, a riesgo de hacer caer los precios internacionales.

En síntesis, pareciera que hay una sobrestimación en la fiscalidad de Pemex. Si así fuera, el riesgo de un recorte presupuestal se haría presente en los primeros meses de este año y la esperanza de que la paraestatal pudiera disfrutar de recursos adicionales por ingresos excedentes para obras de exploración, gas, refinación y petroquímica, se vería diluida.

El hecho es que este nuevo año, con un escenario internacional de precios del petróleo optimista no se traducirá en el fortalecimiento natural de Pemex, como uno de los principales exportadores del mundo, y ello se debe, más allá de estimaciones numéricas, a la perseverante práctica de constreñir a esta extraordinaria empresa a la simple función de embudo fiscal para el Estado.

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