México D.F. Sábado 10 de enero de 2004
ALCA, seguridad y corrupción, temas controvertidos
entre delegados
Resistencia de países a que EU imponga su agenda
en Monterrey
La postura de Brasil y Venezuela "ya generó
tensión", afirma un integrante de la OEA
Cada gobierno pretende agregar a la declaración
temas de su interés particular, añade
FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 9 de enero. Los representantes de
las delegaciones que participarán en la cumbre extraordinaria de
las Américas -a realizarse el 12 y 13 de enero aquí- se enfrascaron
este viernes en un debate en torno al tema de la corrupción y el
rechazo a la inclusión del tema del Area de Libre Comercio de las
Américas (ALCA), en la declaración del cónclave regional.
"Hay diferencias de lenguaje respecto de lo que entiende
cada uno como lucha contra la corrupción. Eso fue lo que desató
la polémica", informó una fuente de la Organización
de Estados Americanos (OEA) presente en la reunión preparatoria.
Algunos
países pretenden, indicó, que se establezca una sanción
a funcionarios corruptos y otros se manifiestan a favor de colocar esta
problemática como un flagelo que permea a toda la sociedad, no sólo
a los niveles de gobierno.
Sin precisar nombres, la fuente consultada sugirió
que el debate continúa porque "algunos países" consideran
que Estados Unidos insiste en privilegiar su agenda de seguridad por encima
de las prioridades de otras naciones, en especial los temas comerciales,
objetivo del ALCA. La reunión, a la que presumiblemente asisten
todas las delegaciones acreditadas, a excepción de los funcionarios
de Dominica y Guatemala, a través de sus vicecancilleres y directores
generales de esta área, continuó hoy a puerta cerrada en
un salón del hotel Quinta Real, rigurosamente custodiado por elementos
del Estado Mayor Presidencial y diversos grupos policiacos.
Se confirmó que los delegados de Brasil y Venezuela
se oponen de manera tajante a que el tema ALCA sea incluido como parte
de la declaración de la cumbre extraordinaria, hecho que según
el integrante de la OEA consultado "ya generó tensión".
Sobre todo porque cada uno de los países presenta
para agregar al borrador de la declaración final temas de su particular
interés que saldrían de los temas fundamentales de la Cumbre
relativos al crecimiento económico con equidad; desarrollo social,
con énfasis en el combate a la pobreza, y la gobernabilidad democrática.
Sobre todo, agregó la fuente consultada, en las
próximas horas los delegados con facultades de decisión discutirán
la tónica en torno al tema de la corrupción que incluye,
en las propuestas iniciales, la sanción a funcionarios corruptos
y el rechazo a otorgar refugio a estas personas, así como una estrategia
para disminuir esta problemática en todos los países que
integran en la OEA.
AL, por debajo de la media en generación de
conocimiento
Los países de América Latina se encuentran
por debajo de la media mundial en materia de generación de conocimiento,
"talón de Aquiles que condena a la región a perspectivas
de desarrollo desfavorables para los próximos 10, 20 o 30 años",
advirtió Carl Dahlman, director del Programa de Desarrollo del Conocimiento
del Banco Mundial.
En el encuentro El futuro de las Américas, organizado
por académicos y el gobierno neoleonés, en el marco de la
cumbre extraordinaria de las Américas, el representante del organismo
financiero internacional precisó que mientras Estados Unidos generó
el año pasado alrededor de 100 mil patentes, México registró
"muy poquitas" de estas innovaciones: "apenas cerca de 20".
De igual forma, explicó, países asiáticos
que se encuentran en una etapa de desarrollo vertiginoso como China, Singapur
o Taiwán, emitieron entre cinco y 10 mil patentes en ese mismo periodo,
es decir, naciones que han empleado estrategias adecuadas para aprovechar
el conocimiento que se genera en el mundo.
Así, los países latinoamericanos forman
parte de un continente "retrasado" en aspectos fundamentales como las tasas
de educación básica e incluso presentan rezagos en innovación
y calidad, respecto a su nivel de ingreso per cápita. "Definitivamente
vemos poca capacidad innovadora en la región".
Dahlman propició un debate en torno a este tema
entre los asistentes al encuentro convocado por las principales universidades
privadas y públicas asentadas en Monterrey, las que junto con el
gobierno estatal buscan "contribuir a definir una visión sobre el
futuro de las Américas", a partir de tres temas básicos:
la integración de la región en la era del conocimiento; la
competitividad gubernamental y de los sectores productivos, y el desarrollo
económico y social "más allá de los acuerdos del libre
comercio".
Los académicos pretenden que sus conclusiones sean
tomadas en cuenta por los encargados de redactar la declaración
de la Cumbre Extraordinaria en la que participan los países integrantes
de la Organización de Estados Americanos y sobre todo hacer patente
el vínculo entre las universidades de la región, los empresarios,
los gobiernos y la sociedad.
Antes del representante del BM, el presidente de la Universidad
de Arizona, Michael M. Crow, advirtió que existe una "desconexión"
entre las instituciones del continente, por lo que es importante construir
un nuevo modelo de universidad que los entrelace "para sobreponernos a
este vacío de conocimiento".
Después, el investigador Donald R. Lessard, de
Sloan School of Management, explicó los tipos de conocimiento que
existen y la carencia en los países latinoamericanos de líderes
mundiales en esta materia, es decir, aquéllos con capacidades específicas
y "arquitectónicas", con un manejo óptimo del conocimiento
intelectual e industrial, como es el caso -dijo- de la empresa mexicana
Cemex.
Enseguida, Thomas F. Malone, de la Universidad de Carolina
del Norte, advirtió sobre los riesgos del desarrollo económico
que dejan de lado el desarrollo demográfico y el deterioro del medio
ambiente.
No obstante, todos los participantes coincidieron en que
la única alternativa para enmendar el rezago en materia de conocimiento
es la educación y los incentivos enfocados hacia ésta y para
la creación de capacidades y, en consecuencia, un mejor intercambio
local y regional.
Articulación de instituciones educativas con
la industria
De igual forma, precisó Dahlman, el mejor camino
es la articulación de las instituciones educativas con la industria
y los centros de investigación; elevar el gasto en esta materia,
no sólo por parte del gobierno sino de las empresas, y evitar la
llamada fuga de cerebros con el fin de "propiciar círculos
virtuosos".
Este sábado continúa el panel del futuro
de las Américas con la participación, entre otros, de Enrique
Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y diversos
personajes del continente de los sectores académico, político
y empresarial.
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