.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Las palabras de Marcos, en buena medida, de la sociedad civil: Luis Javier Garrido

Como contribución a la memoria, aparece compilación de documentos zapatistas

BLANCHE PETRICH

Archivo es memoria. Y la memoria de las experiencias históricas es indispensable para que las sociedades puedan aprovechar las lecciones de su pasado para construir el presente y el futuro. Con esta premisa, ayer por la tarde se presentaron los discos compactos que recopilan cerca de mil documentos generados por el movimiento zapatista en los pasados 10 años.

El historiador y antropólogo Francisco Pineda, compilador de la antología, definió esta obra cibernética, diseñada por José Monfort, como "una contribución al no olvido". Y advirtió: "No se puede decir que la tarea esté terminada".

Especializado en la historia del movimiento zapatista de principios del siglo XX, Pineda lamentó que al acercarse el centenario de la insurgencia, la recopilación y sistematización de las fuentes documentales sobre los rebeldes del Ejército del Sur siguen inconclusas. Peor aún, muchas historias de esa etapa se han perdido. "Es -explicó- como si la falta de memoria colectiva hubiera quitado el filo al machete de Emiliano Zapata".

Durante su presentación señaló que los historiadores han logrado reunir fuentes documentales de la historia oral y de la recuperación y catalogación de los acervos zapatistas del estado de Morelos, los corridos, archivos militares y los registros agrarios y epidemiológicos. Pero apuntó que cerca de 10 mil documentos internos del cuartel general del Ejército Libertador y muchas horas de grabación con testimonios de los sobrevivientes aún no han sido procesados.

Por ello -subrayó- a 10 años del levantamiento de los zapatistas de fin de siglo, se hace indispensable iniciar la recopilación de documentos. En este sentido, reconoció el esfuerzo de la revista Rebeldía, que produjo la realización de los discos compactos, como una "contribución al no olvido".

Por su parte, el periodista Luis Hernández Navarro señaló que los materiales recopilados no constituyen solamente un testimonio para reconstruir una historia, sino que pueden llegar a ser "grandes ventanas para asomarse al futuro".

En esta obra cibernética -expresó el coordinador de las páginas de opinión de este diario- "se encuentran las huellas de una larga marcha que ya cambió una parte de México y del mundo".

Los ensayos, fábulas, panfletos, cuentos y cartas del archivo zapatista "tienen vida propia", y en ellos conviven los cuentos del viejo Antonio, historias de niños, análisis de la coyuntura, citas de Bertolt Brecht, el Quijote y una larga serie de posdatas, describió.

La importancia de este trabajo y su distribución radica en que "el poder de la rebelión zapatista está en la palabra". Recordó cómo, desde sus primeros pronunciamientos, los zapatistas fabricaron un lenguaje propio, contaron cosas nuevas de manera novedosa. "La rebelión se dio a sí misma el derecho de nombrar con coraje lo intolerable y al hacerlo hizo renacer la esperanza".

Reconoció que durante muchos años la izquierda mexicana escribió sólo para sí misma, aunque el pueblo de México fuera formalmente su destinatario. Pero el zapatismo modificó esa lógica, hizo accesible y apetecible el lenguaje de la izquierda para el gran público y al hacerlo ocasionó una gran transformación cultural.

En su turno, el politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México Luis Javier Garrido afirmó que "la palabra fresca y esperanzadora del zapatismo es ya parte de la vida política de México y lo seguirá siendo por mucho tiempo"

El discurso de los rebeldes, "que nunca fue autoritario, abre nuevas perspectivas en el quehacer político. Las palabras del comité clandestino, de las comunidades y del subcomandante Marcos en buena medida también es la palabra de la sociedad civil. El EZLN ha sabido hablar también con el silencio. Y siempre con la verdad".

Francisco López Bárcenas, intelectual mixteco, destacó un aspecto de la recopilación, la que alude al movimiento indígena. "En los años de 1996 hasta 1998 sobresalen los pueblos indígenas, porque es el periodo en que se dio el gran movimiento cuyo eje fue el proceso de diálogo que culminó con la firma de los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas que el Ejecutivo olvidó, el Legislativo destrozó y el Judicial ignoró."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email