.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

 
Cuestiona subordinación del gobierno de Fox a la administración Bush

Estimada Carmen: Por tratarse de un asunto cuya importancia y actualidad hay que seguir subrayando, mucho agradeceré la publicación del texto adjunto en el Correo Ilustrado de La Jornada.

Enfrentarse diplomáticamente, no agacharse.

A buen fin no hay mal principio, y mal comienza el 2004. La subordinación del gobierno de Fox al de Bush ha ido demasiado lejos. Más aún, puede decirse que está pagando las facturas por su incierto apoyo a la invasión de Irak, que después avaló junto con todo el Consejo de Seguridad de la ONU.

En realidad estamos ante una estrategia perversa: un ¿operativo? policial y político que tiene por objeto preparar a la opinión pública para convertir a México en una eventual víctima del ¿terrorismo musulmán? Si el propósito es involucrarnos de manera incondicional e irreversible como aliados activos en la ¿lucha global antiterrorista?, lo mismo da un hipotético golpe de Al Qaeda que una acción encubierta de la CIA en contra de una aeronave mexicana.

Intercambiar ¿inteligencia? y evitar que nuestro país sea una base del terrorismo antiestadunidense, sin que se violen los ¿acuerdos que tenemos? -¿cuáles?, porque el presidente Fox no los especificó- son argumentos que no pueden justificar actos de renuncia a la soberanía nacional que ni siquiera parecen inmutar al Ejecutivo. Con la oportunidad y la fuerza que amerita, este gravísimo incidente ha sido ya denunciado por Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, ni el Senado de la República ni la Suprema Corte de Justicia ¿instancias de gobierno competentes? se han pronunciado sobre la pertinencia y la constitucionalidad de estas acciones del Ejecutivo. Es indispensable, cuanto antes, que lo hagan.

Mientras tanto, con una política exterior de genuflexión e indignidad frente a las inocultables presiones y amenazas de Bush, a fin de prevenir otro ¿papelazo? en la ya próxima e improvisada Cumbre de las Américas a celebrarse en Monterrey, exijamos a nuestro gobierno que al menos ejercite ¿como Brasil? una diplomacia de disenso y de contención que nos permita crear espacios para negociar en vez de entregarnos y ¿agacharnos? ante George W. Bush, el ¿dictador? más ¿déspota y corrupto? de nuestro tiempo, según lo definió Gore Vidal.

Oscar González


 Afirma Nafin que en este sexenio no se ha rescatado a empresas

Señora directora: En relación con la nota publicada el día de hoy, donde se indica que Nacional Financiera ha participado en rescates de grandes consorcios, me permito puntualizar lo siguiente:

Efectivamente, la empresa Tribasa obtuvo un crédito por 30 millones de dólares por parte de Nafinsa. Sin embargo, esta operación se dio en 1998, y de ninguna manera durante la administración del presidente Fox.

Ante el incumplimiento del pago por dicho adeudo, se presentó denuncia penal ante la PGR durante el mes de agosto del año 2000.

Derivado de ello, la actual administración continuó el proceso judicial a fin de recuperar el quebranto en agravio del patrimonio de la institución. En diciembre de 2001 se libró la orden de aprehensión solicitada en contra de David Peñaloza Sandoval y Enrique Garza Valdés.

Después de un proceso judicial largo y complicado que incluyó, a través de la Procuraduría General de la República, el encarcelamiento del señor David Peñaloza en España y su ulterior extradición a México, se logró la recuperación de dicho crédito por lo que Nacional Financiera recibió en pago las acciones representativas de 25.5 por ciento del capital social de ITASA, grupo controlador del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

El monto recuperado supera por mucho lo obtenido por otros intermediarios financieros que participaban en el concurso mercantil con dicha empresa.

Desde el inicio de la administración del presidente Fox no se ha realizado ningún rescate de empresas grandes emproblemadas ni se ha realizado ninguna operación que a juicio de nuestros comités, integrados por representantes del sector público y privado, esté fuera de los sanos parámetros del mercado.

Señora directora: manejar recursos públicos es un asunto muy delicado. Se han llevado a cabo muchas reformas financieras que fortalecen el estado de derecho y nuestro consejo directivo, que está formado por representantes de la sociedad, tiene muy clara su responsabilidad, lo que permitirá evitar en el futuro muchos problemas generados en el pasado.

Por último, quisiera informarle que este año prestamos cerca de 90 mil millones de pesos, cinco veces más que en el año 2000, y casi el 80 por ciento a pequeñas y medianas empresas. Nuestro crédito promedio está en alrededor de los 100 mil pesos, una quinta parte del crédito promedio que teníamos en 2000, lo que significa apoyar a más empresas, con una cartera vencida de alrededor de 2 por ciento y con reservas sobre la cartera vencida superiores al 200 por ciento.

Este año obtendremos utilidades por tercer año consecutivo, después de perder dinero por más de 10 años.

Agradezco la oportunidad que me da para dirigirme a usted y a sus distinguidos lectores y me pongo a sus órdenes para proporcionar o ampliar cualquier dato que juzgue conveniente.

 Alejandro Rodríguez Cortés, Comunicación Social de Nafin



Respuesta de reporteros

Señora directora: Las puntualizaciones del director de Comunicación Social de Nacional Financiera sólo confirman la información publicada. Respetamos su derecho a diferir. El hecho incontrovertible es que el gobierno federal nuevamente participa en empresas que fueron privatizadas.

 Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga


 Informa Rebeldía sobre las actividades de la campaña EZLN: 20 y10

Señora directora: En el contexto de la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, que organiza la revista Rebeldía, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, la Confederación Nacional de Trabajo, el Comité de Solidaridad con los Indios de las Américas, de París, Francia, anuncian las actividades que harán dentro de esta campaña zapatista:

- 10 de enero: Manifestación de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha de la plaza Trecadéro a la embajada mexicana.

- 11 de enero: En el Centro Internacional de Cultura Popular se organizará un concierto y baile solidario, con la participación de Banda Acapulco Gold, Ya Basta y la Fracción.

- 11 al 18 de enero: Conjuntamente con la revista Volcans, Newen y la Red No Pasarán se realizarán encuentros, charlas y videos, el martes 13 sobre Las luchas de Argentina; para el miércoles 14 será sobre Desarrollo, crecimiento y capitalismo; el jueves 15, Territorio y recursos; viernes 16, Convergencia de luchas; el sábado 17, Represión de los movimientos indígenas; y para cerrar, el domingo 18, Resistencia zapatista y solidaridad internacional.



Se pide la colaboración para localizar a joven

Nombre: Patricia Alvarez Becerril. Edad: 24 años. Estatura: 1.58. Complexión: regular. Tez: morena clara. Cara: ovalada. Tipo y color de pelo: quebrado, negro. Frente: regular. Nariz: recta. Boca: mediana. Tipo y color de ojos: medianos, café oscuro. Señas particulares: cicatriz en la ceja de lado izquierdo, cicatriz en el cóccis por cirugía. Ropa que vestía: pantalón negro, suéter negro, camiseta azul y tenis azules. Lugar y fecha de extravío: Colonia: San Bartolo Atetehuacán, delegación Gustavo A. Madero el 6 de enero de 2004. Informes al 53-45-50-80 y 53-45-50-84 www.pgjdf.gob.mx



Invitación

A presentación de discos

Rebeldía invita a la presentación de dos discos compactos interactivos de textos zapatistas, hoy en la Casa de la Cultura Ricardo Flores Magón, colonia Carmen Serdán, Coyoacán, a las 18 horas. 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email