.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

La PGJE le pide documentación de sesiones del organismo

Abren investigación a la titular del TEE colimense por "delitos oficiales"

VERONICA GONZALEZ, JAVIER VALDEZ Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

El subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Colima, José Francisco Osorio Ochoa, solicitó hoy a la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Adriana Ruiz Visfocri, información documental de las sesiones que realizó el órgano comicial para calificar la elección extraordinaria de gobernador, con la finalidad de integrarlos al expediente que abrió la dependencia contra la magistrada por su presunta participación en la comisión de "delitos oficiales".

Osorio Ochoa acudió a las oficinas del TEE acompañado del agente del Ministerio Público Marco Antonio Obispo González, con la intención de obtener pruebas documentales que supuestamente incriminan a Ruiz Visfocri en la comisión de "delitos oficiales relacionados con la falsedad en que incurrieron servidores públicos".

La funcionaria le manifestó que no entregará información hasta que haya un acuerdo del pleno del TEE, pues el reglamento interno establece que "ninguna actuación del órgano comicial puede entregarse a personas extrañas sin acuerdo de los magistrados".

Dijo que está tranquila porque no ha cometido ningún delito, y calificó de "asunto político" las denuncias en su contra.

En respuesta, Osorio Ochoa informó que se trata de un asunto que se persigue "de oficio" y que esta semana se comenzó a integrar la averiguación previa 59/2003 contra Ruiz Visfocri.

Se debe recordar que el 22 de diciembre los magistrados del TEE aprobaron anular los resultados de "algunas casillas" de Tecomán, pero en su proyecto resolutivo del 23 de diciembre la magistrada Ruiz Visfocri canceló las 117 casillas instaladas el día de los comicios, lo que revirtió el triunfo del priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes en favor del panista Antonio Morales de la Peña.

Luego de decirse engañados, sus homólogos Roberto Cárdenas Merín y Gonzalo Flores Andrade la denunciaron penalmente por "haber alterado" el dictamen.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo mismo, aduciendo que Ruiz Visfocri fue parcial y falseó la información.

Acuerda el CEE de Sinaloa medidas de austeridad

En Sinaloa, la comisión permanente del Consejo Estatal Electoral (CEE) acordó una política de austeridad, mediante la cual no se instalarán los más de 20 módulos de fotocredencialización que se habían programado para este año, y sólo operarán los ocho del Instituto Federal Electoral.

Asimismo, no se realizarán campañas de promoción del voto, ni contra la compra y coacción del sufragio, tampoco el seguimiento sobre lo que los partidos gastan en actividades de proselitismo en medios de comunicación, además de reducir gastos en materia de resultados preliminares.

El presidente del CEE, Rigoberto Ocampo Alcántar, dijo que a pesar de que en noviembre habrá comicios locales, estas medidas obedecen al recorte de 52 por ciento del presupuesto que acordaron los diputados locales, pero que serán puestas a consideración del pleno en mayo próximo.

Rinde protesta candidato del PRI en Durango

En Durango, el senador Ismael Hernández Deras rindió protesta como candidato del PRI a la gubernatura.

Ante miles de sus seguidores reunidos en la plaza Cuarto Centenario, dijo que mantendrá y continuará el rumbo marcado por el gobernador Sergio Guerrero Mier, y se manifestó como "colosista apasionado". Además, convocó a la población a ser la fuerza del partido.

Al solicitar el voto de los jóvenes, amas de casa, campesinos e indígenas, se comprometió a trabajar "con toda energía y pasión para dejar atrás la marginación y el olvido".

Agregó: "Ya es tiempo de que la riqueza natural de Durango se refleje en el nivel de vida de nuestras familias"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email