.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

Reinstalarán a mujeres embarazadas y trabajadores con 20 años de antigüedad

El gobernador Bours Castelo da parcial marcha atrás a despidos de burócratas

Ofrece a los empleados liquidar a quien lo desee conforme a la Ley Federal del Trabajo

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 9 de enero. El gobernador José Eduardo Robinson Bours Castelo dio marcha atrás a su proyecto de reducir la nómina en dependencias estatales, por el cual realizaron movilizaciones trabajadores sindicalizados que fueron despedidos el lunes pasado, y ordenó que fueran reinstalados en sus puestos mujeres embarazadas y burócratas que contaban con más de 20 años de servicio.

Asimismo dispuso que los ex empleados que se acojan a la indemnización serán liquidados conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), y no sólo con los tres meses de sueldo que marca la Ley 40 de los servidores públicos del Estado, como inicialmente pretendió la administración sonorense.

El contralor general de Sonora, Arnoldo Soto Soto, informó que a partir de este viernes los burócratas cesados podrán presentarse en sus respectivos centros de trabajo para ser reinstalados en sus funciones, y quienes lo prefieran serán indemnizados conforme marca la norma federal.

Entrevistado luego de que se reunió con el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, Luis Antonio Castro Ruiz, el contralor general de Sonora afirmó que los burócratas que decidan ser indemnizados serán sustituidos por empleados a quienes no se incluyó en el recorte ocurrido el lunes anterior.

Esa medida fue resultado de que en el Presupuesto de Egresos para 2004, que aprobó el Congreso local, "desaparecieron" mil 341 plazas, con intención de que el estado ahorrara 150 millones de pesos.

A su vez, Castro Ruiz dijo ignorar el número de trabajadores que serán reinstalados en sus puestos, y comentó que los acuerdos alcanzados representaban "un síntoma de buena disposición del gobierno del estado por mantener la estabilidad y paz social" en la entidad.

En tanto, trabajadores que no fueron incluidos en el paquete de reinstalaciones advirtieron que seguirán en lucha hasta recuperar su fuente de trabajo, porque con los despidos Bours Castelo perpetró "un acto de injusticia laboral", el cual tuvo el propósito de beneficiar a sus "amigos y familiares"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email