.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

El plan del presidente de EU busca inyectar dinero al sistema de pensiones de su país, asevera Madrazo

Durango, Dgo., 8 de enero. La estrategia migratoria que planteó el presidente George W. Bush al Senado de Estados Unidos no sólo tiene fines electorales, sino que busca inyectarle dinero al sistema de pensiones de su país, que se encuentra en quiebra, aseveró Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI.

Durante una visita a la ciudad de Durango, Madrazo pidió al gobierno de Vicente Fox que se vaya con cuidado en este tema para no ser objeto de un movimiento electoral del mandatario estadunidense, a 15 días de que se inicien las contiendas internas rumbo a la sucesión presidencial.

El dirigente priísta señaló que este asunto no sólo debe verse desde la perspectiva electoral de Bush, sino que el sistema de pensiones de Estados Unidos se encuentra en quiebra y con una propuesta migratoria de este tipo, más de 10 millones de mexicanos y varios millones más de otros países podrían inyectarle dinero a ese sistema de pensiones y revivirlo.

"Desde 1986 no se había planteado este tema, y en aquella ocasión se tardaron cinco años en lograr una reforma a las leyes migratorias en Estados Unidos, y ahora se presenta nuevamente para tratar de lograrlo en poco tiempo. Lo veo muy difícil, por eso hay que irnos con cuidado", advirtió Madrazo Pintado.

Refirió que a México llegan anualmente 14 mil millones de dólares provenientes de los 10 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, y dijo que sólo a Zacatecas llegan 2 millones de dólares diarios.

Madrazo Pintado visitó el estado de Durango para tomar protesta a Ismael Hernández Deras como candidato del PRI a la gubernatura, en medio de una impugnación al proceso interno presentado por la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina.

SAUL MALDONADO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email