.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

El programa sobre trabajadores temporales es insuficiente, sostiene Godoy

Exigen perredistas que Creel aclare acuerdos sobre migración y seguridad

La propuesta de Bush no pasará en el Capitolio, afirma el priísta Jiménez Macías

RENATO DAVALOS

El titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, tendrá que explicar si hubo un convenio de intercambio entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos para permitir el anuncio de un "acuerdo migratorio limitado", así como la injerencia estadunidense en materia de seguridad nacional, señalaron los legisladores Eliana García, del PRD, y el priísta Carlos Jiménez Macías, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Resulta sospechosa la propuesta del presidente George W. Bush, no sólo en tiempos electorales sino cuando hace apenas algunas semanas Colin Powell, secretario de Estado estadunidense, y la consejera de Seguridad Nacional de Bush, Condolezza Rice, habían descartado cualquier avance en este ámbito, agregaron.

Asimismo, en conferencia de prensa, el presidente del PRD, Leonel Godoy, sostuvo que el anuncio del presidente de Estados Unidos "es un avance, pero insuficiente". El legislador perredista y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Martínez, planteó que pese a que se trate de un momento electoral, "hay que aprovechar la oportunidad para presionar y mejorar las condiciones de los mexicanos" en aquel país.

Eliana García acompañó en San Lázaro a un grupo de integrantes de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior -que agrupa a 600 organizaciones de migrantes en Estados Unidos. Ahí, dijo que Creel Miranda y el resto de funcionarios que comparecerán ante los legisladores tendrán que responder a las dudas que se han generado sobre el giro de discurso de Bush y la coincidencia con la llegada de agentes estadunidenses a las instalaciones aeroportuarias mexicanas.

No hay que irse con el "canto de las sirenas", advirtió la legisladora. Queremos un acuerdo más profundo y que expliquen todas estas "coincidencias". En caso de que hubiese un principio de acuerdo entre los congresistas de Estados Unidos, la conversión en ley de las distintas iniciativas tardaría cuando menos un año y medio, estimó.

Desde Estados Unidos, el legislador priísta Jiménez Macías dijo que "aquí los sectores de opinión pública señalan que se trata de una propuesta que no pasará en el Capitolio, y que habrá una gran resistencia de los legisladores republicanos".

Necesitamos conocer los términos del acuerdo que firmaron Powell y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, que abrió la puerta a la entrada de agentes de seguridad estadunidenses en una "clara violación a la soberanía mexicana", indicó.

Dirigentes perredistas encabezados por Godoy; Carlos Navarrete, secretario general; los legisladores Eliana García, Demetrio Sodi, Juan José García, Jorge Martínez y Cuauhtémoc Sandoval, asesor en la materia, entre otros, fijaron la postura del PRD y expresaron que lo importante del anuncio de Bush es que "se abre el tema y se vuelve a poner en la mesa de discusiones".

Insistiremos en un "acuerdo laboral", previa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó Godoy. Si se ha dicho que de concretarse las propuestas se beneficiarían 5 millones, tendríamos que pensar en los restantes 8 millones de mexicanos, externó Sodi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email