.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

Fox lo envía a Gran Bretaña para que deje su lugar a Carlos Alberto de Icaza

Relevan al embajador Bremer en Washington

Rechaza la SRE que los cambios obedezcan a presiones del gobierno estadunidense

GEORGINA SALDIERNA

A 24 horas de que el gobierno de Estados Unidos anunció su intención de crear un programa de trabajadores temporales para migrantes, el gobierno de Vicente Fox decidió hacer cambios en la embajada de México en aquel país. Juan José Bremer dejará la representación en Washington para ocupar la de Gran Bretaña, y su cargo será ocupado por Carlos Alberto de Icaza González, quien se desempeña como embajador en Japón.

Asimismo, designó a Luis Alfonso de Alba Góngora representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya solicitó a Washington y Londres el beneplácito para que los dos diplomáticos ocupen la titularidad de las representaciones mexicanas en esos países.

Dada la trayectoria de los dos, confió en que la aprobación será otorgada en fecha próxima, y después los nombramientos serán enviados al Senado para su análisis y ratificación. En busca de frenar posibles críticas por el hecho de que Bremer es transferido a otro país precisamente cuando en Estados Unidos se inicia la discusión sobre el programa migratorio, la SRE hizo "un amplio reconocimiento a la labor desempeñada por el embajador y a la impecable trayectoria diplomática que ha desarrollado y que seguramente lo distinguirá en su nuevo encargo".

El subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, dijo: "Con Bremer hemos tenido una relación estupenda este año. Lo puede atestiguar él y yo lo digo: sin duda ha sido un privilegio trabajar con él, pero como en todo, concluyen ciclos. El ha tenido un trabajo muy destacado en los últimos tres años, en momentos difíciles, y al mismo tiempo positivos con la relación bilateral".

Además, aseguró, el canciller, Luis Ernesto Derbez, tiene interés en fortalecer la presencia mexicana en Gran Bretaña y por eso se envía a una persona como Bremer. Rechazó que su cambio obedezca a presiones del gobierno de Estados Unidos o esté relacionado con las medidas de seguridad establecidas en los aeropuertos a fin de año, o con el anuncio del mandatario estadunidense sobre migración.

Agregó que Bremer ha hecho un trabajo destacado, y que este cambio permite reforzar, renovar, tomar nuevos aires y colocar en dos representaciones distintas a personas que tienen la capacidad para sacar el trabajo. Respecto a De Icaza, sostuvo que tiene una trayectoria diplomática de mucho tiempo, de carrera, con desempeño impecable y experiencia en distintas representaciones diplomáticas. "Estoy seguro de que haremos buen trabajo", subrayó, al destacar que en Washington hay un equipo mexicano importante que trabaja en coordinación estrecha con el secretario y los subsecretarios.

Las hojas curriculares

De Icaza es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1970. Se ha desempeñado como subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y Asía-Pacífico, oficial mayor, secretario particular de Fernando Solana, director general para América Latina y el Caribe y director general del Servicio Exterior. Actualmente es embajador en Japón y ha sido titular de la representación mexicana en Bélgica, Luxemburgo, Argentina, Ecuador, y ministro en la misión permanente ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

Por su parte, Bremer ha sido titular de las embajadas de España, Alemania, Unión Soviética y Suecia. Fue secretario particular del presidente Luis Echeverría, director general el Instituto Nacional de Bellas Artes, subsecretario de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública y diputado federal.

Luis Alfonso de Alba es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1981. Se ha desempeñado como director general para el Sistema de Naciones Unidas, representante alterno en la misión permanente de México ante la Organización de Estados Americanos y director de Asuntos Sociales y Humanitarios de Naciones Unidas. Actualmente es representante permanente alterno ante la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email