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México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

MELON

luis angel silva

La UNESCO y sus reconocimientos

AUNQUE TARDE, reciba, mi enkobio lector, mis buenos deseos, no sólo por este año que comienza sino por el resto de su existencia, que espero sea lo más larga que se pueda. Tengo el placer de comunicarle que la UNESCO honró a la Tumba Francesa titulada La Caridad de Santiago de Cuba, del barrio de Los Hoyos, en esa ciudad, como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. También fueron objetos de esa declaratoria el Carnaval de Barranquilla, Colombia; la concepción social de la comunidad boliviana de los kallawaya, de la región de los Andes; las tradiciones autóctonas de México, para honrar a sus muertos con encuentros y festejos en los cementerios, y las expresiones orales y gráficas de las tribus wajapis, en Brasil.

cuba-aguaCON CASI SIGLO y medio de fundada por descendientes de esclavos negros procedentes de Haití, la Sociedad de la Tumba Francesa es una cofradía de ayuda mutua y proyección ceremonial y festiva que rescató y mantuvo las tradiciones danzarias y religiosas del Congo y Dahomey, imbricadas con la cultura versallesca francesa. Expresión de la identidad popular antillana y del Oriente del país, a esta entidad pertenecieron generales de las guerras de Independencia del siglo XIX, como Antonio y José Maceo, Quintín Bandera y Guillermón Moncada.

LA DECLARACION OFICIAL de la UNESCO fue dedicada por sus actuales integrantes a la Mayor Gaudiola Benet Danger (Yoya). La madre de ésta, Consuelo Danger (Tecla), fallecida a los 94 años, fue hija de esclavo y se desempeñó como reina cantadora de la Caridad de Santiago.

SEGUN HELIO OROVIO, en su Diccionario de la música cubana, los tambores de la Tumba Francesa son instrumentos de percusión que acompañan los cantos y bailes de la agrupación social-musical de este nombre, introducidos en Cuba a finales del siglo XVIII por negros haitianos llamados franceses. Los tambores se denominan: premier o redublé, second y bulá o bebé, catá tambora, chachá o maruga. Los cueros se tensan por medio de cuerdas y tarugos ganchudos, yendo algunas cuerdas ensartadas en el aro, del cual descienden diagonalmente a pasar por debajo de una estaca o cuña, y ascienden otra vez al cuero, formando ángulos. Para tensar las cuerdas -el cuero- se golpea en las clavijas haciéndolas penetrar más en la caja de madera enteriza, de forma cilíndrica, comúnmente pintarrajeada. Se tañen con las dos manos.

EN LA ACTUALIDAD se escuchan en Santiago de Cuba y Guantánamo, en la provincia oriental. Se afirma que ha habido tumbas en otras poblaciones cubanas. Los pasos danzarios y bailes se nombran: babú, grasimá, jubá y masón. Las fiestas de las tumbas francesas se ponen bajo la protección de vírgenes o santos, situándose en las paredes retratos de patriotas cubanos, algunos de los cuales participaron, antes de marchar a la guerra, en sus fiestas. Además, en las casas de las tumbas se conspiraba. La Tumba Francesa no es sólo un fenómeno musical, sino también social.

DEBO CONFESAR QUE la envidia de la buena, si es que existe, me corroe las entrañas, pues para celebrar el 45 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana la noche del primero de enero hubo fiesta desde San Antonio hasta Maisí. Participaron los más representantivos exponentes musicales que animaron 171 espacios al aire libre en las 14 provincias y la Isla de la Juventud.

EN LA HABANA se habilitaron 14 escenarios. La tribuna antimperialista José Martí marcó la pauta con un espectáculo a base de un elenco encabezado por los Van Van, cuyo director, Juan Formell, acaba de ser proclamado como uno de los premios nacionales de la música 2003. 

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