.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

 
Apoyan exigencia de Cárdenas de que se respete la soberanía

Estimada Carmen: Mucho le agradeceremos la publicación de esta carta.

Coincidimos plenamente con Cuauhtemoc Cárdenas en que los mexicanos no podemos permanecer indiferentes ante las violaciones a nuestras leyes y nuestra soberanía nacional, en su exigencia de que se ponga fin a la operación ilegal de agentes estadunidenses en suelo mexicano y en que cualquier labor de vigilancia e inspección que se lleve a cabo en la terminal aérea de la ciudad de México, en otros aeropuertos y en aeronaves que operen con matrícula nacional debe ser realizada exclusivamente por autoridades mexicanas, sin "supervisión" ni intromisión de agentes extranjeros. Ciertamente, debemos recuperar nuestra dignidad, actuando con patriotismo y protestando por esta nueva muestra de obsecuencia frente a Estados Unidos del gobierno de Vicente Fox.

Alicia Castellanos Guerrero y Gilberto López y Rivas


Critican entreguismo de Fox al gobierno de EU

Señora directora: Queremos manifestar nuestra profunda indignación y rechazo a la actitud servil y entreguista del gobierno de Vicente Fox, que permite la violación de la soberanía nacional por parte del gobierno de Bush en su paranoica lucha contra el "terrorismo" y, además, la justifica argumentando la firma de supuestos acuerdos que nadie conoce, y que de existir, es incontrovertible que ningún convenio puede estar por encima de la Constitución. El ilegal apoderamiento del aeropuerto de la ciudad de México por la policía estadunidense es una clara y abierta violación a la soberanía, a la Constitución y a los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.

¿Quién autorizo semejante ilegalidad? Quien lo haya hecho carece de facultades constitucionales y legales para ello. En este sentido, el artículo 39 de la Carta Mana es muy claro al establecer que "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste..." Por tanto, y en atención a este precepto constitucional, la soberanía del pueblo no puede ser sustituida por el dictado de un sujeto, sea éste el presidente o el monarca y la elite que le acompaña.

La obligación de investigar y perseguir los delitos federales corresponde a la PGR. Si hubiese algún acto ilícito que perseguir ¿por qué ha dejado en manos extranjeras esta facultad que por mandato constitucional le corresponde? Nos oponemos a que el país sea utilizado como comparsa de la política guerrerista de los halcones de Washington.

Después del aeropuerto ¿tomarán el control de todas las calles de la ciudad de México? Es muy grave lo que está pasando. Por ello, nos unimos a las voces que ya se han manifestado rechazando esta situación y exigimos que salga inmediatamente del aeropuerto y del país la policía estadunidense, exigencia que debe ser respaldada y ejecutada por el Congreso de la Unión de inmediato, asumiendo una actitud digna y en defensa de la soberanía nacional.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora y Santos García


¿Qué pensaría J. Múgica de que extranjeros vigilan aeropuerto?

Señora directora: Le solicito publicar la siguiente pregunta: ¿Qué pensaría el general Francisco J. Múgica, prestigioso revolucionario y distinguido mexicano, de que el aeropuerto internacional de Morelia, que lleva su nombre, "es vigilado por agentes de inteligencia de Estados Unidos"?

Gregorio Sosenski D


Se deslinda de "alianza" del clero con el gobierno

Señora directora: Solicito la hospitalidad de su espacio para un breve comentario sobre la visita del cardenal Javier Lozano Barragán y del nuncio Giuseppe Bertello al presidente Vicente Fox. Quiero mencionar que como sacerdote no me siento representado en absoluto por la afirmación del cardenal de que "el clero es aliado del gobierno federal", según el comunicado de la Presidencia. Tampoco comparto su contrariedad por la no aprobación de la reforma fiscal foxista, que ni reforma era, integralmente hablando, ni se hacía acompañar por otras medidas de política económica en beneficio del mercado interno. Por ejemplo, la recuperación del poder de compra del salario mínimo, en el sentido en que lo recomienda el Diagnóstico de derechos humanos sobre México, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Mucho lamento que el cardenal se exprese más como jerarca que como pastor.

P. Carlos G. Rodríguez, SJ


Denuncia cobro arbitrario por usar camino hacia Ixtapa

Señora directora: Quiero comentar un incidente que me parece grave y revela que cada vez más la gente en este país decide llevar a cabo acciones que están fuera de la ley, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

En estas vacaciones visité Ixtapa, Zihuatanejo, viajando por la nueva autopista que va de Morelia a Lázaro Cárdenas. Sin embargo, al llegar a la presa de Infiernillo, en los límites de Michoacán con Guerrero, había un retén organizado por pobladores, quienes cobran $15.00 (quince pesos) por auto para permitir circular por un camino asfaltado que sustituye momentáneamente un puente que se encuentra en reparación.

La contribución es obligatoria (en ambos sentidos), pues el paso está bloqueado por cadenas y tablas con clavos, y la actitud de los pobladores es agresiva ante quienes se inconforman con el pago. Más adelante, sobre la misma autopista y antes de llegar a la desviación para Ixtapa, Zihuatanejo, y Lázaro Cárdenas existe otro retén de pobladores, quienes también exigen una cuota para poder utilizar la autopista.

En resumen, además de cubrir el costo de las casetas hay que pagar en los retenes que los habitantes de la región han establecido, sin que autoridad alguna haga algo por impedirlo, considerando que en temporadas como ésta miles de autos circulan por esta autopista, y ya se puede imaginar la cantidad de recursos que obtienen, sin que tengan que rendir cuentas a nadie sobre dichos ingresos. Espero quede claro que no se trata de una queja por la cantidad que se paga, sino por el hecho de que ahora cualquier persona decide cerrar el paso de una vía federal y cobrar por su uso, lo cual está en contra de la Constitución, que garantiza la libertad de tránsito en el país.

Octavio Castelán
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email